Radiologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enfermería.

María Josefa Medina del Valle Arizpe.

En qué consisten los rayos X óseos (radiografía)

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiaciónionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
Una radiografía ósea toma imágenes de cualquier hueso en el cuerpo, incluyendo la mano, muñeca, brazo, pie, tobillo, rodilla, pierna o columna.
Algunos de los usos comunes del procedimiento

Unaradiografía ósea se utiliza para:
* diagnosticar huesos rotos o dislocación de una articulación.
* demostrar la alineación y estabilización correcta de fragmentos óseos posterior al tratamiento de una fractura.
* guiar la cirugía ortopédica, como por ejemplo la reparación/fusión de la columna, reemplazo de articulaciones y reducción de fracturas.
* buscar lesiones, infecciones, signos deartritis, crecimientos óseos anormales o cambios óseos observados en las afecciones metabólicas.
* asistir en la detección y el diagnóstico de cáncer de hueso.
* localizar objetos extraños en los tejidos blandos que rodean los huesos o en los huesos.

Forma en que debo prepararme
La mayoría de las radiografías óseas no requieren de una preparación especial. Se le puede solicitar que sequite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
Las mujeres siempre deben informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo yaque la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

La forma en que se ve el equipo
El equipo generalmente utilizado para las radiografías de hueso consiste en un tubo de rayos Xsuspendido sobre una mesa en la que se recuesta el paciente. Un cajón debajo de la mesa sostiene la película de rayos X o la placa de registro de imagen.
Una máquina portátil de rayos X es un aparato compacto que puede llevarse hasta la persona en la ama del hospital o a la sala de emergencias. El tubo de rayos X está conectado a un brazo flexible que se extiende sobre la persona, mientras que unportador de película de rayos X o la placa de registro de imágenes se ubica por debajo de la persona.
De qué manera funciona el procedimiento
Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos Xgenera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica, o en una placa especial de registro de imágenes digitales.
Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que más de losrayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.
Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se han mantenido como copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se...
tracking img