Radiologoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA RADIOGRÁFICA NORMAL

 Banda de esmalte o banda adamantina. En la raíz se pierde la banda radiopaca dada por el esmalte, pues está cubierto por cemento, que tiene el mismo índice de absorción que la dentina. El cemento no se ve porque además es de poco espesor (pocas décimas de milímetro hacia el cuello, aumentando hacia apical); sí se ve cuando hay hipercementosis.
 Límiteamelodentinario: cambio brusco que se registra como línea nítida, que proyeccionalmente se llama línea simple, corresponde a 2 áreas de diferente contraste. En los incisivos es difícil ver el contorno incisal. Se considera normal cierta atrisión en incisal y oclusal.
 Límite pulpa-dentina: genera otra línea simple.
 Cuña adamantina: la banda adamantina, que está en todo el contorno del diente, a niveldel cuello en proximal termina en una cuña, la que se continúa con 2 arcos. La cuña adamantina corresponde al límite amelocementario proximal.
 Arcos adamantinos: corresponden al límite amelocementario vestibular y lingual o palatino. El arco más coronario es el vestibular (esto no se da en técnica paralela ni en la periapical de molar inferior).
 Obliteración cervical: área triangular devértice superior que queda entre los arcos adamantinos, corresponde a la raíz cubierta sólo por cemento y encía proximal. Esta zona se debe diagnosticar diferencialmente con caries proximal.
 A nivel del cuello se distinguen 2 arcos, que corresponden a los rebordes alveolares vestibular y lingual. Se destacan cuando hay reabsorción ósea, donde una tabla se reabsorbe más que las otras.
 Contorno dela cámara pulpar: línea simple. Es normal que los cuernos desaparezcan y que la pulpa se oblitere (disminuya).
 Hacia la raíz se distingue el conducto radicular.
 Por fuera de la raíz hay una línea radiolúcida, que en condiciones normales está delimitada por una línea radiopaca cortical. En condiciones de normalidad la cortical no se interrumpe en ninguna parte. Corresponde a la corticalalveolar propiamente tal o lámina dura, es hueso criboso que da inserción al ligamento periodontal. La lámina dura es indicadora tanto de salud periodontal como de salud periapical. Cualquier interrupción en su contorno puede indicar patología. La lámina dura es la proyección tangencial sobre un plano curvo, proyectándose como una línea cortical.
 Entre el contorno radicular y la lámina dura hay unespacio llamado línea periodontal o espacio del ligamento periodontal (pero jamás periodonto).
 El tejido óseo que rodea la raíz del diente se denomina apófisis alveolar o tabique interradicular. En piezas multirradiculares se habla de tabique interradicular.
 El vértice del tabique interradicular se denomina cresta alveolar, y en condiciones normales debe tener lámina dura y no ubicarse másallá de 1,5 mm de la cuña adamantina. Radiográficamente la cresta tiene forma de vértice en las piezas anteriores y de meseta en las posteriores. Su límite superior, sobre todo en las mesetas, debe ser paralelo a una línea que une 2 cuñas adamantinas de piezas vecinas.


 Tabique nasal: línea condensada gruesa. Hacia abajo se observa la espina nasal, más abajo y de vértice inferior, pordesplazamiento vertical. A ambos lados del tabique hay 2 áreas radiolúcidas: las fosas nasales. Por debajo de las fosas nasales la línea nasal forma aproximadamente una “W”.
 Sutura intermaxilar: cortical alveolar que recorre el trayecto entre la espina nasal y la cresta alveolar.
 Se sobreproyecta el cartílago nasal.
 Conducto incisivo o conducto nasopalatino, con forma de “Y” hasta desembocaren el agujero palatino anterior, de forma ovalada y corticalizado en el contorno de sus ¾ superiores pero no en su ¼ inferior, esto se debe a que se forma a bisel. En proyecciones excéntricas se puede sobreproyectar un ápice en el agujero palatino inferior.
 La espina nasal anterior junto con la base del vómer forman una estructura romboidal, que se denomina rombo nasal de Barmak.
...
tracking img