Radiomobile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMULACIÓN DE RADIOENLACES PUNTO A PUNTO MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE RADIO MOBILE.

INTRODUCCION

En el campo de las telecomunicaciones, es de gran importancia predecir mediante simulaciones el comportamiento de sistemas de transmisión y diferentes radioenlaces, para esto, se encuentran un gran numero de herramientas bastante poderosas como lo es el software como Radio Mobile,que mediante el uso de mapas SRTM (Space Shuttler Radar Terrain Mapping Mission) con información de las elevación a nivel global, permite realizar cálculos y obtener todos los datos necesarios para modelar un radioenlace funcional, y nos permite apreciar así mismo, como sería posible realizar diferentes tipos de transmisiones que podrían ser llevadas más tarde a la aplicación en la vida real.OBJETIVOS

* Aprender a simular radioenlaces punto a punto mediante el software radio mobile y reconocer si la transmisión es posible o no.
* Obtener de manera versátil y eficaz todos los datos necesarios para realizar un radioenlace y abandonar la tediosa tarea que representa obtener estos datos manualmente.
* Encontrar la mejor manera de transmitir entre dos antenas ubicadas enlugares donde no hay punto de vista entre ellas.
* Implementar el uso de antenas repetidoras para poder realizar un radioenlace optimo entre dos puntos.
* Conocer algunas de las normas que regulan las telecomunicaciones a nivel global y así mismo los tipos de enlaces existentes.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

1. Se presentan dos situaciones problema que se desean resolver utilizando elsoftware Radio Mobile:

* Se desea realizar un radio enlace con el estándar IEEE802.11a entre el hospital Universitario de Santander en Bucaramanga con el hospital San Rafael de Barranca, como no existe línea de vista entre los dos centros asistenciales se hace necesario utilizar un repetidor.
La construcción del radio enlace tiene las siguientes especificaciones.

* Utilizar radiosSR5 del fabricante Ubiquiti.
* La máxima altura de las torres a instalar es de 50 metros.
* Se desea tener la máxima velocidad de transmisión posible.
* La máxima potencia de transmisión y ganancia de las antenas estará determinado están basadas en la FCC, sección 15.247.

Las coordenadas del Hospital Universitario de Santander son: Lat: 7.1283 y Lon: -73.1144 y las deBarrancabermeja son: Lat: 7.0667 y Lon:-73.8500. Estos datos se necesitan para poder ubicar la antena transmisora y receptora, respectivamente. Sin embargo como no hay línea de vista se hace necesario poner una antena repetidora en las coordenadas: Lat: 7.24329 y Lon: -73.08233, esta selección fue de carácter aleatorio y se encuentra vía a el municipio de Rionegro, Santander. Esta antena repetidora seencuentra en un punto más lejano del receptor que la misma transmisora, esto fue necesario para poder tener línea de vista. En la ilustración 1 se muestra que el enlace directo entre la unidad HUS y HRS no es posible (la línea roja) y como con la ayuda de la antena repetidora si se logra este objetivo (línea verde).

El mapa quedaría así (en los anexos se mostraran estas imágenes más grandes):

[Ilustración 1. Radio enlace entre HUS y HSR mediante una antena repetidora ]
Ilustración I

A continuación se configuran los parámetros del sistema, para esto se debe tener en cuenta que la máxima potencia de transmisión de acuerdo a la FCC, sección 15.247 es de 1W con una ganancia de 6 dBi, sin embargo se simulo el sistema con esa potencia y no se obtuvieron resultados satisfactorios. Lareglamentación permite que por cada dBm de menos en la potencia de transmisión se tengan 3dBi de más en la ganancia de la antena.

Por otro lado la frecuencia de transmisión por el estándar IEEE802.11 establece que se debe trabajar en la banda de los 5Ghz, por lo tanto se trabajó en 5725MHz.

Además se pide que se trabaje con la máxima velocidad de transmisión la cual es 54 Mbps con una potencia...
tracking img