Radionavegacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R A D I O N A V E G A C I Ó N.

PRIMERA SECCIÓN.

GENERALIDADES.

263. OBJETIVO PARTICULAR.- AL TERMINO DE LA FASE EL ALUMNO APLICARÁ CORRECTAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS DE RADIONAVEGACIÓN ESTABLECIDOS PARA LLEVAR A CABO UN VUELO DE RUTA Y LA APROXIMACIÓN A UN AEROPUERTO APOYADO EN UNA RADIOAYUDA.

264. PODEMOS CONSIDERAR QUE LA RADIONAVEGACIÓN ES UN COMPLEMENTO DE LANAVEGACIÓN A ESTIMA, APOYÁNDONOS EN EL USO DE LAS SEÑALES DE RADIOFAROS N.D.Bs., V.O.Rs., D.M.Es. Y OTRAS INSTALACIONES ELECTRÓNICAS PARA MANTENERNOS EN UNA RUTA DESEADA.

265. LAS RADIOFACILIDADES SON PRECISAS Y NOS PERMITEN NO DEPENDER DE LA OBSERVACIÓN DEL TERRENO PARA NAVEGAR, CONSIDERÁNDOLAS ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA NAVEGACIÓN EN VUELO POR INSTRUMENTOS.

266. LA RADIONAVEGACIÓNFACILITA EL TRASLADO DE UN LUGAR A OTRO Y LA AVIACIÓN A LLEGADO A LA ÉPOCA EN QUE EL VUELO POR INSTRUMENTOS ES CONSIDERADO COMO UNA DIARIA NECESIDAD; DEBIDO A LO FRECUENTE DE LAS LIMITACIONES DEL TIEMPO PARA EL VUELO VISUAL Y A LOS MODERNOS PROCEDIMIENTOS, INSTALACIONES Y REQUERIMIENTOS DEL VUELO POR INSTRUMENTOS, QUE INTRODUCEN UN ALTO PORCENTAJE DE SEGURIDAD EN CONDICIONES METEOROLÓGICAS QUE NOSEAN TAN SEVERAS, PERO SI DESCARTAN LA CONDUCCIÓN DE UN VUELO VISUAL.

267. LOS INSTRUMENTOS MÍNIMOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE UN VUELO POR RADIONAVEGACIÓN, CONSISTE EN EL INDICADOR DE ACTITUD, VELOCÍMETRO, TURN AND BANK, GIRO DIRECCIONAL, CLIMB, BRÚJULA, ALTÍMETRO Y RELOJ. ASÍ MISMO LA REGLAMENTACIÓN EXIGE QUE LA AERONAVE ESTE EQUIPADA CON DOS RECEPTORES V.O.R., UNO DE ESTOS CONCAPACIDAD PARA I.L.S., UN D.M.E., UN RADIOCOMPÁS AUTOMÁTICO A.D.F., DOS EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Y DOS HORIZONTES ARTIFICIALES, CADA UNO DE ELLOS ALIMENTADOS POR CORRIENTE EN FORMA INDEPENDIENTE.

268. RADIONAVEGACIÓN CON EQUIPO V.O.R.

A. PARA INTERCEPTAR UN CURSO ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA TRES FACTORES QUE ASEGURAN Y FACILITAN ESTE PROCEDIMIENTO:

a. RUMBO DEINTERCEPCIÓN.

ES EL RUMBO A QUE SE DEBE APROAR EL AVION PARA INTERCEPTAR UN CURSO DETERMINADO, DEPENDE DE LA DISTANCIA A LA ESTACIÓN Y EL NUMERO DE GRADOS QUE SE DESPLAZA EL AVION DESDE SU CURSO.

b. ANGULO DE INTERCEPCIÓN. (MÉTODO DE INTERCEPCIÓN).

ES LA DIFERENCIA ANGULAR ENTRE EL RUMBO DEL AVION Y EL CURSO DESEADO, EL ANGULO MÍNIMOACEPTABLE DE INTERCEPCIÓN DEBE SER MAYOR QUE EL NUMERO DE GRADOS QUE EL AVION SE DESPLAZA DESDE EL CURSO DESEADO Y NO DEBE EXCEDER DE 90 GRADOS.

c. RÉGIMEN DE INTERCEPCIÓN.

ES DETERMINADO POR EL MOVIMIENTO DEL INDICADOR DE DESVIACIÓN DE CURSO (C.D.I.) EN EL INDICADOR DE SITUACIÓN HORIZONTAL Y POR LA MANECILLA DE DIRECCIÓN EN EL INDICADOR RADIÓMAGNÉTICO(R.M.I.); ESTE RÉGIMEN DE INTERCEPCIÓN DEPENDE DEL ANGULO DE INTERCEPCIÓN, VELOCIDAD RESPECTO AL TERRENO, DISTANCIA EXISTENTE ENTRE LA AERONAVE Y LA ESTACIÓN; ADEMÁS SI LA AERONAVE SE DIRIGE HACIA LA ESTACIÓN O SE ALEJA DE ESTA. DURANTE UNA INTERCEPCIÓN SE DEBERÁ DETERMINAR UN PUNTO DE ANTICIPACIÓN.

B. PARA DETERMINAR LA POSICIÓN DE LA AERONAVE CON RESPECTO A LA ESTACIÓN DE RADIONAVEGACIÓN,SE UTILIZAN LAS CARÁTULAS DE LOS INSTRUMENTOS DE LA FORMA SIGUIENTE:

a. DE ENTRADA.

AGUJA Y/O FLECHA DE CURSO EN POSICIÓN VERTICAL, EN EL CENTRO DE LA CARÁTULA SE UBICARA LA ESTACIÓN Y EL AVION EN LA PARTE INFERIOR DE LA MISMA, SIENDO LAS MARCACIONES EN ESTA PARTE DE LA CARÁTULA LOS RADIALES.

b. DE SALIDA.

AGUJA Y/OFLECHA DE CURSO EN POSICIÓN VERTICAL, EN EL CENTRO DE LA CARÁTULA SE UBICARA LA ESTACIÓN Y EL AVION EN LA PARTE SUPERIOR DE LA MISMA Y DONDE LAS MARCACIONES DE LA CARÁTULA (RUMBOS) SERÁN LOS RADIALES.

269. PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DEL EQUIPO DE NAVEGACIÓN.

A. GIRE LA PERILLA CONCÉNTRICA “NAV” DE SELECCIÓN DE FRECUENCIA EN SENTIDO DEL RELOJ O EN SENTIDO CONTRARIO, LA...
tracking img