Radionovela asi no hay quien aguante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Escena I
Ubicación: Cárcel
Control: sirena de policía, gritos y algarabía.
Perpetuo: (molesto) la justicia llega tarde, pero llega, es hora de afianzar el verdadero poder, no se volverán a burlar de mí, (emotivo) lo juro por mi patria.
Policía: (serio) don perpetuo, alguien vino a recogerlo, aliste rápido las maletas que ya es hora de salir.
Perpetuo: (anonadado) ¿Quién es usted?No lo conozco.
Funcionario Público Hincapié :(pícaro) permítame presentarme mi nombre es público hincapié, soy funcionario del gobierno, trabajo para el departamento de prospectiva municipal.
Perpetuo: (confundido) ¿qué tiene que ver conmigo? No lo entiendo, yo acabo de salir de la cárcel, me siento algo confundido y enojado por toda la situación, por cierto ese apellido, no es de….Funcionario: (interrumpe) eso no es importante ahora, lo verdaderamente importante, es el macrocentro comercial que vamos a construir en los Ocobos, (maquiavélicamente) por eso, necesito de su experiencia política y comunitaria para que todo funcione a la perfección.
Perpetuo: (sorprendido) ¡no entiende! acabo de salir de la cárcel, no tengo apoyo y quizá la gente me mire con resentimiento.
Funcionario:(perverso y cómplice) no es del todo así, los vecinos que lo molestaban se fueron del barrio (serio- enfatiza) un grupo simpatizante de sus políticas, se encargo de reivindicar su buen nombre para que pueda volver a aspirar a un cargo público, por eso necesito de su convocatoria para que la comunidad acepte ese macrocentro comercial en vez de un parque.
Perpetuo: (satisfecho) ¿Dónde firmo?(risas)
Control: Barrio- calle- sonido de voces, niños en el parque (regresión en el tiempo)
Constancia: (pensativa- ilusionada) este barrio debe cambiar, los vecinos debemos unirnos para mejorar las condiciones de vida de las familias, así mismo, hacer más rentable nuestros pequeños negocios y poder expandir nuestro mensaje al municipio.
Control: sonido de lluvia, canción melancólica (piano-violín)Constancia: (desilusionada) ahh, pero que difícil resulta, cuando hay tanta corrupción, y ese perpetuo, liderando a través del clientelismo todas sus políticas, la mayoría de los lideres son individualistas y luchan solo por sus interés personales, ¿Qué se podrá cambiar?
Sabiduría: (tranquilo) eso que está pensando la tiene muy preocupada, mi señora (sonríe amablemente).
Constancia:(reflexiva) no sé como cambiar la situación de este barrio, quisiera que todo fuera prospero y unidos todos por la misma causa del desarrollo comunitario.
Sabiduría: (sonríe nuevamente) deberíamos convocar una junta de acción comunal extraordinaria.
(Devuelta al presente- regresión del tiempo)

Escena II
Ubicación: oficina del funcionario
Control: musica ranchera (Vicente Fernandez)
Funcionario:(propositivo) Bueno don perpetuo la cosa es así, se decidió junto a una empresa privada llamada Apostemos, construir un macro centro comercial, (despectivo) usted ya sabe… pa que se vea más elegante esos barriales. (Ríe) sin embargo, la unidad de gestión, es bastante fuerte, llevan años trabajando en proyectos de políticas públicas, presupuesto participativo y determinaron construir una agendaintercomunal de desarrollo.
Perpetuo: (dispuesto) pues me parece bien, esa era mi idea antes de que fuera a la cárcel injustamente, darle “cache” a este barrio, algún tipo de prestigio, con ese macrocentro vamos es pa arriba. (ríe) no nada, no debemos temer a la “ unidad de gestión” eso le vendemos ese proyecto y toda esa colectividad se vende ( ríe desmesuradamente) ( sube el sonido de la ranchera)Funcionario: (ríe con mesura) pero, hay un problema (enfatiza) por eso lo necesitamos a usted, vamos a ayudarlo a recuperar su puesto político, para que la aprobación del centro comercial no se convierta en un sancocho, me entiende, porque esos líderes son muy fuertes y o van a permitir esos proyectos tan fácilmente.
Perpetuo: (sorprendido) pero, no se le olvide mis antecedentes.
Funcionario:...
tracking img