Radionovela y radioteatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La radionovela y el radioteatro 
  
Desde la invención de la imprenta hasta comienzos del siglo XX, y con el aumento de la alfabetización, el papel y la tinta fueron el soporte privilegiado por loscreadores tanto cultos como populares. 
La oralidad perdió parte de su relevancia, quedando restringida a los sectores rurales y a las capas bajas de la sociedad. 
Sin embargo, esta situaciónsufrió un vuelco con la invención de la radio. 
Con ella, la palabra conquistó nuevos espacios, validándose como soporte de la transmisión literaria.

LA RADIONOVELA
   
Surgió entonces la radionovela,relato dramatizado difundido por capítulos a través de las ondas de radio. 
Heredera de la novela por entregas y sobre todo del folletín, la duración de la obra dependía muchas veces del interés dela audiencia, alargándose a veces por meses.
     
Algunas radionovelas americanas emblemáticas (El Derecho de Nacer, entre otras) fueron después llevadas a otros soportes, como la televisión eincluso el cine, o el cómic (El Siniestro Doctor Mortis).
   
En su época de auge, las compañías de radionovelas hacían giras por el país y presentaban una versión teatral de la radionovela en ciudadesy pueblos. 
El público de provincia llenaba las salas en que se presentaban, abanderizándose con los personajes: gritaban durante la representación e incluso agredían a los malos (cosa que tambiénsucede hoy con las teleseries). 
    
Pero también sufrían desilusiones, 
cuando el aspecto físico de los actores no se correspondía con las expectativas generadas por sus voces bellas yaterciopeladas, o con el papel que encarnaban en las transmisiones.
   
Emparentado con la radionovela está el radioteatro, por lo que estos términos suelen emplearse como sinónimos. 
En los radioteatrossolían transmitirse obras teatrales, a veces bastante buenas y de autores conocidos, y también versiones de películas. 
Cada emisión radial daba una obra completa.

TEMATICAS DE LA RADIO NOVELA
  ...
tracking img