Radiopaquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RADIO-PAQUETE
- Introducción al sistema
Se podría afirmar que el radio paquete fue el motor de la radio afición española en la década de 1986 a 1996.
Es una de las modalidades de radio afición, dónde se mezcla la radio con la informática.
En 1986 el usuario EA3OG establecía el primer contacto con otro usuario (EA1AEB) mediante radio paquetes, en la banda de 40 metros y a 1.200 baudios.La tecnología de radio paquete es un modo particular de comunicación entre radio aficionados, que permite la transmisión de información proveniente de un ordenador a través de las ondas de radio. Su nombre es debido a que envía los datos digitales agrupándolos en pequeños paquetes.
Una característica del sistema de comunicación por radio paquetes es la posibilidad de mantener múltiplesconversaciones sobre la misma frecuencia, ya que el canal empleado es compartido en el tiempo.
El radio paquete ha evolucionado notablemente desde sus inicios (a mediados de los 60), ya que ofrece más servicios a parte de los habituales en la radio amateur. Mediante este método, se pueden enviar correos electrónicos, transmitir mensajes y realizar comunicaciones de emergencia.
Cuando surgió esta nuevaforma de “hacer radio” sólo se utilizaba para la comunicación entre dos interlocutores, que sustituían la comunicación oral por la transmisión de mensajes escritos. La evolución continuó y se logró el intercambio de ficheros binarios, e incluso surgieron protocolos como el YAPP (Yet Another Packet Protocol). Este protocolo tiene una ventaja con respecto a los protocolos usados en Internet, ya que escapaz de reanudar y continuar la transmisión de un fichero aunque la comunicación se haya visto interrumpida anteriormente.
La tecnología radio paquete tiene 3 grandes ventajas sobre otros modos digitales de comunicación: transparencia en la transmisión, corrección de errores y control automático.
A grandes rasgos, se puede decir que comparado con los sistemas tradicionales de comunicación, elsistema de radio paquetes sería un sistema de radiocomunicaciones, pero a través de un ordenador, donde el módem es sustituido por un controlador de nodo terminal (TNC), el teléfono es reemplazado por un transceptor de radio, y el sistema telefónico de transmisión de información lo sustituyen las ondas de radio.

- Términos y definiciones:
Para comprender mejor este sistema de comunicación,sería conveniente estar relacionados con los siguientes términos:
* Protocolo YAPP: Es un protocolo para transferencias binarias en el sistema de radio paquetes. En este protocolo, los paquetes de datos tendrán un tamaño comprendido entre 2 y 258 bytes.
* Controlador de nodo terminal (TNC): Se trata de una unidad controladora que genera los paquetes a partir del flujo de datos proveniente delordenador.
* Protocolo AX.25: Desarrollado en 1970, permite la existencia de un campo repetidor que permite a otras estaciones repetir automáticamente los paquetes para extender el alcance.
* RS-232C: Conjunto de normas que deben cumplir dos aparatos que se quieran comunicar entre sí. Una de dichas normas define cómo debe ser el cable que los una.
* Multiplexión: Hace referencia a la posibilidad deque varios usuarios utilicen la misma frecuencia de transmisión simultáneamente, sin que se produzcan errores ni se mezclen los paquetes de cada parte.
* Trabajo en modo automático: Se realiza en VHF/UHF, y permite al usuario dejar su estación encendida para que otros usuarios puedan conectarse sin saber si está o no al teclado.
* Transparencia al usuario: Es una gran ventaja del sistema, ya queel usuario solo tiene que conectarse a la estación, transmitir la información deseada, y esperar a que el envío se realice de forma automática.
* Tipos de paquetes: Existen tres tipos diferentes de paquetes:
1. De tipo U: Son paquetes no numerados, empleados por ejemplo como baliza.

2. De tipo S: Paquetes de supervisión, para confirmar o pedir repetición.

3. De tipo I: Se trata...
tracking img