Radiopolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DE GRUPOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO:

Se demuestra que las tendencias de la comunicación en el mundo, tales como la concentración a través de alianzas y fusiones, así como el acaparamiento de diversos sectores de negocio por una sola empresa son una realidad en México. Es el caso del Grupo Televisa, por ser una de las mayores empresas de la comunicación en el mundo de hablahispana.

En Radiópolis se conjuntan los intereses de dos grupos mexicanos: la mayor cadena de radio del país, Organización Radiorama y, el mayor conglomerado mediático, Televisa. El vínculo con España es a través de Unión Radio, una empresa con participación de los grupos españoles, Godó y Prisa.

Televisa Radio también conocida anteriormente con el nombre de Sistema Radiópolis, es la división enradio del Grupo Televisa y del Grupo Prisa.

El 18 de septiembre de 1930 inicia transmisiones regulares XEW o Hotel XEW conocida como "La voz de la América Latina desde México", desde sus estudios y oficinas localizados dentro del Cine Olimpia, propiedad del empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta (†), fundador de esta radiodifusora, logrando un impacto tanto nacional como internacional; al serde las primeras estaciones de radio que darían surgimiento, décadas más tarde a grandes voces como las de Xavier Villaurrutia (†), Salvador Novo (†), Alfonso Reyes (†), Ángel Rabanal (†), Chucho Elizarrarás, Mauricio Magdaleno (†) y Ricardo López Méndez El Vate (†), entre otros. También fue cuna de grandes voces musicales como las de Pedro Infante (†), Agustín Lara (†), Pedro Vargas (†), GutyCárdenas (†), Lola Beltrán (†), entre otros; mismos que surgieron de programas que fueron leyenda en la XEW como Sonrisas Colgate, La Hora Nescafé, El cancionero Picot y La Hora del aficionado, entre otros.

No sólo la W logró tener éxito con sus comerciales, sino por sus radionovelas. Entre las más populares que se transmitieron en los 50 fueron: Ave sin nido, La vida apasionante de Anita deMontemar, Lo que el viento se llevó, La vida de Gloria, La dramática historia de Francisca Velasco, Los tres Mosqueteros y Chucho el roto, entre muchas otras, las cuales eran seguidas cada tarde por la audiencia que estaba al pendiente de la XEW para seguir estas historias.

XEW fue una de las más grandes "escuelas de locución" al dar a conocer muchas de las que, tiempo después se consolidarían comolos mejores locutores de nuestro país, entre ellos: Ruben Mercado Rivas, Mario Agredano, Carlos Amador (†), Enrique “El Perro” Bermúdez (padre del locutor deportivo del mismo nombre), Ramiro Gamboa El tío Gamboín (†), Jorge Marrón El doctor IQ (†), Ignacio Martínez Carpinteiro, Pedro Moreno, Héctor Martínez Serrano, Alejandro Orozco y Claudio Lenk (†).

A partir del 1 de octubre de 1952, laestación XEW transmitiría desde la mítica calle de Ayuntamiento 52, en la Ciudad de México, después de haber transmitido desde sus inicios en el Cine Olimpia.

El éxito que tendría la XEW en esa época haría que Emilio Azcárraga Vidaurrueta fundara una estación más: XEQ el 30 de octubre de 1938.

De los micrófonos de ambas estaciones nacieron grandes figuras de la comunicación tales como: PacoMalgesto (†), Pedro Ferriz Santa Cruz, Jacobo Zabludovsky, Daniel Pérez Alcaráz (†), Roberto Armendáriz y Paco Stanley (†), entre muchos otros.

En 1947, Emilio Azcárraga Vidaurrueta adquirió la concesión de la estación XEX.

El 1 de julio de 1975, se conforma oficialmente el Grupo Radiopolís, conformado por XEW, XEQ y XEX (con sus respectivas estaciones en FM, conocidas inicialmente como MagiaDigital, La Tropi Q y Estelar FM, respectivamente en sus inicios) en los edificios de Ayuntamiento 52 y Ayuntamiento 54.

Para el 1 de octubre de 1992 el Grupo Radiopolís se muda a Calzada de Tlalpan No. 3000 Colonia Espartaco Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. La tecnología de los satélites y la fibra óptica fue integrada al moderno complejo radiofónico, que hasta el momento alberga a...
tracking img