Radioproteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 10 de Noviembre de 2006

Radioproteccion.

La finalidad de la radioprotección radiológica es proteger al individuo a su descendencia y a la población en general de los riesgos de la utilización de equipos o materiales, que produzcan radiaciones ionizantes.
Las unidades vigentes para medir las radiaciones son:
* El sievert (símbolo Sv) es una unidadderivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. 1 Sv es equivalente a un joule por kg (J/Kg).
* Su nombre se deriva del físico sueco Rolf Sievert.
* El roentgen (R) mide la cantidad de radiación en el aire.
* El gray (Gy) es la cantidad de energía realmente absorbida por cualquier tejido o sustancia trasuna exposición a la radiación.

Cuando hablamos de Ionización decimos que es la energía transmitida al electrón de un orbital para sacarlo del mismo. Si damos más energía esta se trasmite al electrón en forma de energía cinética.
La radiación ionizante interacciona con todo tipo de materia y de energía. La materia la absorbe y ese material emite una radiación secundaria.

* Radiaciónprimaria: es aquella que se emite desde el foco de RX.
* Radiación secundaria: es el resultado de la interacción de la radiación primaria con la materia.

Entonces tenemos que los RX chocan con todo tipo de materia, esa interacción se traduce en absorción de energía por la materia con la que choca y en emisión de energía por parte de la Misma.

* Absorción
* Es la reducción de laintensidad del haz de RX cuando incide sobre la materia.
Transferencia de energía de la radiación a la materia.
* Una condición para que se de la absorción es que la materia esté en la trayectoria del haz de RX.
* La E se queda en la materia.
* La parte de la materia que se va a quedar con la energía ionizante son los electrones, por lo que estos van a ser los que absorban y seionicen.
* Hay cinco densidades: aire <Agua< Grasa < hueso < Metal.
Este es el orden de capacidad de absorción. Cual es el que tiene o presenta menor absorción de radiación? El metal, el metal es el mas resistente a la radiaciones, es por esto que los petos de proteccion son de plomo, ya que este es un tipo de metal, el cual es muy radioresistente, los tejidos blandos son los que masabsorben la radiación, es por esto que las gónadas son tan afectadas en altas exposiciones de rx, eso lo vamos a explicar mas adelante. La Radiosensibilidad y radiorresistencia es la mayor o menor afección de una célula o tejido por las radiaciones ionizantes. Los Tejidos de renovación rápida: las divisiones son muy frecuentes. Son los que más rápido se afectan por la radiación, los que tienen altacapacidad mitótica por ejemplo tenemos la piel, médula ósea, gónadas. Mientras que los tejidos de renovación estática: las células no se dividen. Son las que menos se afectan por la radiación. Por ejemplo las células del sistema nervioso central. Y los Tejido de renovación condicional: son aquellas que en actividades normales no existe actividad mitótica. Son sistemas muy longevos. Cuando haydaño en ellos son capaces de repararse. Su actividad mitótica se le da en situaciones especiales. Así por ejemplo tenemos el hígado y el riñón.

Magnitudes radiológicas:
1.- Radiactividad: Es la emisión espontánea de energía radiactiva por parte de un núcleo atómico. Es sinónimo de desintegración radiactiva. En fin es una magnitud que mide la radiactividad.
2.- Radiometría: magnitudes que midenla radiación. En cuanto a su Cantidad y Calidad.
3.- Coeficiente de radiación: mide la interacción entre radiación y el absorbente.
4.- Dosimetría: es la medida de las radiaciones ionizantes.
Dosimetría cuantitativa: mide la cantidad de exposición.
Dosimetría cualitativa: mide la naturaleza de la partícula.
5.- Radioprotección: mide los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes que...
tracking img