radioproteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideam alerta sobre incremento de radiación solar en primeros meses del 2014
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hizo un llamado a loscolombianos para que tomen precauciones, ya que habrá un incremento de la radiación ultravioleta sobre todo el país.
Según la entidad, los índices de radiación ultravioleta ensuperficie se elevarán en todo el territorio, principalmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde. Eso, debido a los bajos valores de ozono que se presentan en el paísdurante los primeros meses del 2014 y a la poca nubosidad que se espera en gran parte del territorio nacional.
Por eso, el Ideam recomendó a los colombianos que tenganprecauciones durante las horas de la mañana, especialmente entre las 9 a.m y las 4 p.m. Entre las medidas que se pueden aplicar está el uso de bloqueadores solares con un factor deexposición mayor a 30, ponerse camisetas de manga larga, sombreros de ala ancha y lentes de sol con protección.
“Las anteriores recomendaciones se dan ya que el ozono absorbe laradiación ultravioleta procedente del sol y si su cantidad disminuye durante el periodo mencionado anteriormente, aumentará la radiación ultravioleta en superficie, lo cual puedeproducir quemaduras de la piel por exposición al sol”, explicó la Ideam.
Además de estas quemaduras, factores como envejecimiento temprano de la piel, cáncer cutáneo, daños ocularesy afecciones al sistema inmunológico, pueden producirse por malos cuidados con el sol.
Los valores altos de radiación ultravioleta se presentarán en todo el territorio nacional,pero los máximos se darán en las zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.