RADIOQUIMIOTERAPIA

Páginas: 41 (10130 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
1. INTRODUCCION
La quimioterapia y la radioterapia son por si mismos tratamientos muy potentes contra el cáncer son generalmente utilizados en tratamientos Oncológicos.

En estos últimos tiempos estos dos potentes tratamientos se han unido causando polémica por el sinergismo potente que desarrollan, que es un gran beneficio para el paciente. Se descubrió que el uso combinado de estos dostratamientos incrementan la posibilidad de un aumento en el tiempo de sobrevivencia / supervivencia por encima de los 3 a 5 años después del tratamiento.

También ha dado mucho de qué hablar si esta unión llamada radio-quimioterapia o Quimio-radioterapia da mejores resultados que el uso de estos tratamientos por separado
.
El Criterio de muchos Médicos especialistas en el área de oncología es muyheterogéneo ya que algunos consideran que el uso de estos tratamientos son irrelevantes, mientras que otros opinan que estos tratamientos tanto juntos como separados dan una seguridad extra en el momento de la cirugía tanto como en otros aspectos importantes.

También existe mucha importancia en el momento de la aplicación de estos tratamientos como preoperatorio o postoperatorio. Ya que estudios ypublicaciones concluyen que de esto dependen muchos aspectos como ser su eficacia y los efectos o reacciones adversos que producen.

Aun este tema día tras día es muy comentado, estudiado e investigado debido a que la ciencia avanza y se van presentando nuevos esquemas, nuevos medicamentos que hacen que las personas que padecen estas enfermedades tengan la esperanza de tener un mayor tiempo y unamejor calidad de vida.


2. MARCO HISTORICO Y MARCO DE LOS HECHOS
2.1. La radioterapia
La radioterapia es uno de los tratamientos más antiguos para tratar el cáncer. Los rayos X y el radium, un mineral radioactivo, fueron descubiertos a finales del siglo XIX por el alemán Roentgen y el matrimonio francés Curie, respectivamente. Pronto se comprobó que la radiación, aunque a grandes dosisresultaba mortal, podía detener el crecimiento de los tumores si se aplicaba de manera controlada.
A principios del siglo XX ya se empleaban unidades de rayos X para tratar cánceres de mama inoperables. El linfoma de Hodgkin fue la primera enfermedad maligna que se pudo curar mediante el empleo exclusivo de la radiación. Durante la segunda mitad del siglo XX aparecieron las unidades de cobalto 60 y,después, los aceleradores lineales, que permiten llevar eficazmente la radiación a zonas profundas del organismo sin dañar la piel.
La radioterapia se utiliza como tratamiento hace ya más de un siglo. El primer informe de una curación a través de radioterapia data de 1899, poco después de 1895 cuando Roentgen descubre los rayos X y al año de 1898 cuando Curie descubrió el radio.La Radioterapia esintroducida en España en el año 1906 por Celedonio Calatayud, primer médico español en utilizarla en la lucha contra el cáncer[1] Es en 1922 cuando la Oncología se establece como disciplina médica. Desde ese momento, la radioterapia, al igual que el resto de las técnicas utilizadas para tratar el cáncer, ha evolucionado mucho. La aparición en 1953 del acelerador lineal -un aparato que emiteradiaciones-, y el uso del cobalto son dos de los grandes pasos que ha dado la ciencia en este terreno.
Hasta la década de 1980, la planificación de la radioterapia se realizaba con radiografías simples y verificaciones 2D o en dos dimensiones. El radioterapeuta no tenía una idea certera de la localización exacta del tumor.
A partir de 1980, con la radioterapia conformada en tres dimensiones (RT3D), gracias ala ayuda del TAC y a los sistemas informáticos de cálculo dosimétrico, se obtienen imágenes virtuales de los volúmenes a tratar, que permiten concentrar mejor la dosis.
A partir de la década de 1990, otras técnicas de imagen como la RMN, ecografía y PET, se han incorporado a la planificación de la radioterapia, con las que se obtiene una delimitación más exacta del volumen tumoral para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS