Radios alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.
Núcleo Caracas.
Ing. En Telecomunicaciones.7mo semestre.
Comunicaciones Alternativas.

Radios Alternativas.

Caracas, junio de 2010
¿Qué es una radio alternativa?

Existe gran número de términos para denominar a ese tipo de radios decarácter no lucrativo. Medios de Comunicación que pertenecen al llamado tercer sector de la comunicación (sector público, privado y sociedad civil). Estas experiencias radiofónicas, al igual que hasucedido en muchos otros países, han gozado de gran popularidad en nuestro país. Varios miles de personas han participado (y participan) en estos medios alternativos. Sin embargo ha sido un fenómeno delque se ha escrito muy poco y que ha pasado muy desapercibido por algunos sectores. Apenas existen estudios, libros o artículos en los que se trate este tema con profundidad.
Este tipo de radioscomenzaron denominándose como "radios libres" (años 80) y posteriormente se fueron añadiendo nuevos términos como "radio comunitaria", "radio alternativa" o "radio cultural". Esta variedad de términos haprovocado confusiones a la hora de conocer la realidad de estos medios, se les ha confundido con otro tipo de radios "ilegales" o locales. Incluso ha creado, y crea, confusión entre las propias radios,que han dado más importancia a las etiquetas que al trasfondo de cada radio, creando diferencias donde no las había.
Los términos más extendidos en el ámbito estatal e internacional son los de radiolibre y radio comunitaria. En este texto se han utilizado indistintamente diferentes términos, predominando el de radio alternativa.

¿Por que Surgen?
Ante la postura rígida por parte de los mediosde comunicación de mantenerse sin cambios en sus posturas políticas, económicas y sociales respecto de no permitir la competencia en los medios, aunado a los pobres contenidos que a diario vemos en...
tracking img