Radios comunitarias en bolivia

Páginas: 28 (6755 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
RADIO COMUNITARIAS

I. JUSTIFICACION

Las radios comunitarias, son en muchos lugares el único medio de comunicación por lo cual, son muy importantes y complejas a la vez, ya que tienen características distintivas. No solo contribuyen al desarrollo de las comunidades sino que muchas veces ayudan a mantener sus costumbres. Siendo estudiantes de Comunicación para el Desarrollo, para elcambio social queremos profundizar el conocimiento ya adquirido sobre el tema. Para poder ver la influencia que este tiene en el país.


II. OBJETIVOS

II.I. OBJETIVO GENERAL.-

* Explorar todo lo que incluye las radios comunitarias en Bolivia.

II.II OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Investigar cómo se empieza la radio comunitaria en Bolivia.

* Investigar como las radioscomunitarias ayudan a mantener costumbres y tradiciones de una comunidad.

* Determinar los beneficios de las radios comunitarias en una comunidad.

1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

Radio: es el medio de comunicación de fácil accesibilidad para toda clase de personas, el cual llena la necesidad de expresión, educación y de información de todos.

Comunidad: es un grupo de personas, quetienen algo en común, ya sea un idioma, sus costumbres y valores, también es tener presente al otro y no tener un pensamiento individualista. Es donde la equidad debe estar presente logrando una comunicación horizontal.

* Radio comunitaria: es el uso del medio para el bien de la comunidad, ya sea esta rural o urbana

* Radios comunitaria campesina: “una emisora no comercial decampesinos, por preferencia en lenguas nativas. Es decir que ellas les pertenece colectivamente, es sostenida y manejada por ellos sin ánimo de lucro y sirve los propósitos de su colectividad agrícola organizada, enfatizando los de educación y promoción.”(1)

* Radio comunitaria urbana: esta radio sigue los mismos principios que las radios campesinas en que ambos están dirigidos a comunidades, parabeneficio de las mismas. En las ciudades también pueden haber comunidades, ya que estas comparten cosas en común, no siempre debe ser el idioma sino pueden ser las costumbres, y valores de las mismas.

(1) Campesino y comunicación. Lineamientos estratégicos para el PROGRAMA DE SOORDINACION DE SUPERVIVENCIA INFANTIL ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA, subcomisión de información,educación y comunicación. Universidad Johns Hopkins. La Paz Bolivia, junio 1996.
“Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debatentodas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es unaradio comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre- deconstruir comunidad. '' (2)

2. INICIOS DE LAS RADIOS COMUNITARIAS EN BOLIVIA

Como una idea bastante vaga de una radio comunitaria comenzaron las radios con fines educativos, como las radios afiliadas a radio ERBOL que puso en marcha la propuesta de realizar la alfabetización de campesinos a través de la radio, la primera en ejecutarla fue la Radio San Gabriel, que estaba se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RADIO EN BOLIVIA
  • radio en bolivia
  • Radio Comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • Radio comunitaria
  • Radio Comunitaria
  • la radio comunitaria
  • radio comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS