Radios comunitarias en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
N. 1
María Elena Soria Correa
Radios Comunitarias en Bolivia: ¿nuevo objetivo político de los nuevos gobiernos?

Resumen.-

El presente trabajo tiene como objetivo reflejar el papel de las radios mineras y comunitarias en Bolivia, un país con bastante tradición sindical y comunitaria, así como también mostrar el papel protagonista de estos medios en la historia de su comunidad ylocalidad, sin mencionar el aporte comunicacional y simbólico de los mismos en la historia nacional. Sin embargo las radios comunitarias, en la actual coyuntura tienen otro desafío, el poder mantenerse fieles a su audiencia o sucumbir ante el peso del mercado, además de enfrentarse ante el reconocimiento de legalidad y por no decir la injerencia que tienen por parte del actual gobierno de Evo Morales.Palabras clave.-

Radio minera, Radio Comunitaria, relaciones comunicacionales.
“Como el viento en todas partes” aquel es el slogan de Radio Chiwalaki, una emisora que tiene su centro de operaciones en Vacas, localidad rural ubicada a casi 3 mil metros de altura, la radio inicia sus operaciones a las cuatro de la mañana, todos los días de la semana. Para la mayoría de los habitantes deeste pueblo, la radio Chiwalaki es más que un simple medio de comunicación, sin la radio los pobladores de este municipio desconocen lo que ocurre en otros lugares no sólo del país sino del mismo departamento Cochabamba.
Como Radio Chiwalaki en Bolivia existen al menos una treintena de radios comunitarias, que operan en distintas comunidades campesinas, ofreciendo una programación que va deacuerdo a las necesidades de estas localidades, como ser información, avisos de la comunidad y también programas de educación, fuera de otros servicios. La experiencia positiva de estas emisoras han dado lugar a la proliferación de estos medios de comunicación en zonas remotas del país; la necesidad de información y comunicación es más fuerte que la misma pobreza.
Pero este fenómeno de las radioscomunitarias, no es un hecho aislado en Bolivia, a mediados de los años cincuenta, en pleno ambiente revolucionario, se nacionalizaron las minas, hasta ese entonces el principal sostén económico del país, los buenos precios de los minerales dieron lugar a una relativa prosperidad económica a los mineros, además esta clase trabajadora estaba bien organizada sindicalmente bajo el seno de la CentralObrera Boliviana. En ese marco histórico surgieron poco a poco las radios mineras, las cuales durante más de treinta estas emisoras tuvieron un importante papel, como trasmisión de los intereses de clase de los mineros, así como también de creación de conciencia política de los centros productores, según el comunicador boliviano Ronald Grebe “desde 1952 hasta 1985, las radios mineras jugaron unpapel preponderante de comunicación, educación e información para una audiencia aproximada de 80 mil personas” (Grebe: 2001).
Sin embargo su papel más importante se desarrollo en la época de las dictaduras, durante la mitad de los años sesenta y toda la década de los setenta, las radios mineras jugaron un papel de medio contestatario a estos gobiernos de facto, por ello decenas de ellas enLlallagua, Catavi entre otras sufrieron destrozos de sus equipos, detención de sus comunicadores, además de la confiscación de antenas y otros componentes, esto con el objetivo como todos sabemos de acallar a los defensores de la democracia.
Pero a pesar de toda la violencia ejercida, la población minera prefería enfrentarse a las fuerzas militares que quedarse sin su medio de comunicación einformación, Ronald Grebe (comunicólogo) recoge en una de sus entrevistas la tenacidad de un trabajador minero que recuerda como la dictadura de Hugo Banzer destruyo una de las radios de los centros mineros “Una mañana de enero del 75, entraron los del ejercito y destruyeron nuestras emisoras. Astillas las hicieron. Pedazos. Solo de ver, daba rabia. No dejaron un clavo en su puesto, todo se lo llevaron....
tracking img