Radios comunitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia
Programa Nacional de Formación en Comunicación Social
Aldea Universitaria Claudio Vivas, Juan Picón Gonzales, Félix Román Duque
Ambiente San Francisco –Tovar Estado Mérida

TRABAJO ORIGENES DE LA RADIO EN EL MUNDO, AMERICA LATINA Y VENEZUELA.Profesor Asesor: Licdo. Víctor Julio Rodríguez Calderón
Estudiante: Valentín Carrero Salazar

San Francisco, Octubre 2010

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Zulia
Programa Nacional de Formación en Comunicación Social
Aldea Universitaria Claudio Vivas, Juan Picón Gonzales, Félix RománDuque
Ambiente San Francisco –Tovar Estado Mérida

TRABAJO ORIGENES DE LA RADIO EN EL MUNDO, AMERICA LATINA Y VENEZUELA.

Profesor Asesor: Licdo. Víctor Julio Rodríguez Calderón
Estudiante: Valentín Carrero Salazar

San Francisco, Octubre 2010

Se ha dicho que James Clerk Maxwell, de Edimburgo (1831—1879), es el precursor de la radio y los hechos testimonian la verdad de talseñalamiento. Maxwel fue, quien como matemático y físico puso las ondas del éter al servicio de la electricidad y dio paso, con su hallazgo, al conocimiento de la acción que desarrollan dichas ondas, partiendo del mundo electromagnético y dentro de la velocidad de la luz. Su obra fundamental, Teoría del campo electromagnético, de 1865, fue el puente que permitió al hombre avanzar hacia una más ágilinterpretación del problema. Las noticias que de él se tienen arrojan un caudal de experiencia puesta siempre al servicio de una idea central. Este hombre de ciencia fue “profesor de física en el Marischal College de Aberdeen, profesor de física y astronomía en el King’s College de Londres y desde 1871 profesor de física experimental en Cambridge, donde vigiló la construcción del celebérrimo laboratoriode Cavendish. A los 15 años había ya escrito una monografía acerca de un método para trazar óvalos cartesianos y otra a los 18 sobre el equilibrio de los cuerpos elásticos”

Heinrich Hertz, (1857—1894), es quien construye el primer aparato trasmisor y receptor de radio. Ha sido profesor de física en la Universidad de Bonn. El es según sus biógrafos, el que hace realidad, en 1888, “la existenciafísica de las ondas electromagnéticas, midiendo su longitud y su velocidad Desde ese momento, gracias al avance de Hertz, se multiplicaron perspectivas y proyecciones en el campo de la investigación en tales disciplinas. Nuevas experiencias abren más firmes bases para el conocimiento y estudio del electromagnetismo dentro del mundo complejo de las ondas luminosas. Todo gira en torno a las ideas yexperiencias de Maxwell, a quien Hertz rinde constante homenaje.

El trabajo de éste, Sobre las relaciones entre la luz y la electricidad es, al par de un denso estudio científico, un continuo reconocimiento a los precursores, especialmente a Maxwell, señalado por todos como el físico excepcional que detecta y utiliza las ondas como factores esenciales de acción en el proceso infinito del mundoelectromagnético.

Lee de Forest, de Iowa, (1873—1961), creó el tríodo colocando un alambre en una bombilla. Esto permitió que el hombre avanzara en electrónica desde el radio a la computadora. El radio y la televisión le deben mucho.

Pero hay otros hombres de ciencia que antes de los ya citados, con sus investigaciones, indicaron nuevos rumbos: Andrés María Ampere, de Lyon. (1775—1836),halló en 1820 la relación entre la electricidad y el magnetismo, y en honor suyo —como ya se ha dicho—fueron nominados el amperímetro y el amperio. Jorge Simón Ohm, de Erlanger, Bayana (1787—1854), fija la relación, dentro de la electricidad, de la corriente eléctrica ante la fuerza motriz generada en un mismo conductor. El da su nombre al ohmnio, una unidad eléctrica.
Toda esta ansia del...
tracking img