Radios originarias de bolivia

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
RADIOS ORIGINARIAS EN BOLIVIA
Cuando el italiano Guillermo Marconi deposita su patente para la Telegrafía Sin Hilo (TSF) en 1896 y al año siguiente realiza la primera transmisión de radio de la historia, todavía no sabe que ha inventado lo que más tarde Lenin calificaría de periódico sin papel y sin distancias. En sus primeros años, el uso de la radiotelefonía1, es exclusivamente militar. Conel avance de la tecnología superando una tras otra las dificultades técnicas, se evidencia su potencial estratégico sobre las poblaciones civiles. En la década de los años 1910 aparecen los primeros programas de radio, difundiendo música e información de toda índole. A partir de 1920, la radio confinada a Europa y los Estados Unidos, se despliega a lo largo del planeta. El 27 de agosto de 1920, enBuenos Aires, se realiza la primera radioemisión de la región. Una veintena de aparatos receptores recibieron, a las 21 horas, la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde el Coliseo de la ciudad porteña. La proeza técnica seduce al resto de América Latina que no tarda en inaugurar sus propias radioemisoras: México en 1921, Uruguay, Brasil y Chile en 1922, Colombia en 1923, Paraguay en 1924, Perú yEcuador en 1925, Venezuela en 1926.
En Bolivia, los intentos de entusiastas radioaficionados, los padres Cerro y Descotes3, empiezan en 1914 y, en 1922, Descotes logra trasmisiones con varios países suramericanos con la emisora del Observatorio San Calixto con el código CP1 AA. Sin embargo, la verdadera pionera boliviana, la primera en salir oficialmente al aire, con contenidos similares a losactuales (música, noticias, mensajes y publicidad), es la Radio Nacional (código CPX), propiedad de los hermanos Enrique y Rodolfo Costas, el 2 de marzo de 1929.
Los Costas impulsan un mercado todavía incipiente pero muy prometedor, inaugurando la aventura de la radiodifusión en Bolivia.
El 15 de junio de 1932, con la batalla de Laguna Chuquisaca, estalla la guerra del Chaco con el vecinoparaguayo, apoyado por Argentina. Esta crisis internacional, agravada por las convulsiones internas, hace reaccionar a la oligarquía criolla boliviana. La necesidad de una potente radio de Estado para representar a Bolivia tanto en el extranjero como en el interior de la República y defenderse de los ataques de la propaganda paraguaya, se vuelve imperativa. El 16 de julio de 1933, fruto de la labor demiembros del Supremo Gobierno y del Centro de Propaganda y de Defensa Nacional (CPDN), se inaugura Radio Illimani (código CP4-CP5).
Durante dos años, una inédita guerra del éter se lleva a cabo en Bolivia, en contra de Paraguay. Primera experiencia en tiempos de guerra internacional y de crisis nacional, la radio permite abarcar originalmente un momento clave de la historia boliviana. Nuevo lugarde expresión, nuevo medio de persuasión, la radio viene a ser el canal de difusión de los ideales de las élites criollas bolivianas y de la estrategia gubernamental que trata de colmar las múltiples fisuras de una tensa situación político-social y responder a las necesidades de una guerra internacional.

INTRODUCCIÓN
Revisar la historia de la radiodifusión boliviana, es un proceso largo, muchosde nuestros abuelos y abuelas, pueden contar y recordar, cómo nació la radio en nuestro medio, quiénes escuchaban o quiénes tenían ese aparato receptor de radio, para muchos era una novedad. Por ejemplo, cuando por primera salió al aire Radio Nacional de Bolivia (1929), no faltaba alguna gente que al escuchar murmuraban, "Esas son cosas de locos", otros decían que "son cosas de los Costas",refiriéndose a los hermanos Costas. Algunos cuentan, que a principio de la década de los años 60, no faltaban niños que desarmaban el aparato receptor de radio, para saber qué había en el aparato, estos niños querían ver gente que hablaba y cantaba, finalmente no encontraron nada, esto pasó en las comunidades rurales. Este medio de comunicación, como es la radio, llega hasta nuestros hogares mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA RADIO EN BOLIVIA
  • radio en bolivia
  • Aves originarias de bolivia
  • radios mineras en bolivia
  • historia de las radios mineras e bolivia
  • Radios Am y Fm En Bolivia
  • La radio en bolivia
  • 36 Idiomas originarios de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS