Radioshack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Economia II

Fecha de entrega:
2011-07-8

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte
¿Què es el T.L.C.?
El Tratado de Libre Comercio es un conjunto de reglas que los tres paises (Estados Unidos, Mexico y Canada), acuerdo para vender y comprar productos y servicios en America del Norte.
Se llama "Zona Libre de Comercio" porque las reglas que se dispone para conseguir ellibre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes
Antecedentes del T.L.C
1. Comienzo de Negociaciones 12 de Junio de 1991 (Toronto, Canada)
2. Firma de Tratado: 17 de Diciembre de 1992 (tras Catorce meses de Negociacion)
3. Entrada en Vigor: 1 de Enero de 1994, representa la conformacion del Area de Libre Comercio mas grande del mundo.
4. El PIB. de 11.4billones de USD.
Caracteristicas del T.L.C.
1. Conjunto de normas.
2. Es un Tratado de más de 2000 paginas.
3. Consta de 8 partes y 22 capítulos.
4. No establece organismos centrales de coordinacion política y social.
5. Posee tres seccione: Seccion Canadiense, ubicada en Ottana; Seccion Mexicana En D.F.; y Seccion Estadounidense, ubicada en Washington.
Obejetivos del T.L.C.1. Promover las Condiciones para una competencia justa.
2. Incrementar las ooprtunidades de inversion.
3. Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
4. Formular la cooperacion trilateral, regional, y multilateral.
5. Eliminar barreras al comercion entre Estados Unidos, Mexico y Canada.
Procedimientos
1. El T.L.C. prevé la eliminacion de todaslas tasas arancelarias sobre los bines que sea originarios de Mexico, Canada y USA. en el transcurso de un periodo de transicion.
2. Asegurar que las ventajas del TLC se otorgen solo a bienes producidos en la region de America del norte y no a bienes que se aleboren total o en su mayor parte en otro paises.
3. Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles.
4. Reducir losobstaculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del tratado.
Ventajas
1. El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la poblacion aumente: si esto es dinamico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobresa absoluta generando un ingresoascendente.
2. Los mayores flujos de inversion y comercio explotarán la ventaja caomparativa de mexico en procesos intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía.
Desventajas
1. El TLC fue designado conel fin de brindar a los 3 países miembros derechos comerciales casi idénticos para cada uno.
2. TLCAN debería permitir movimiento libre a lasgente, asi como las mercancías.
3. Estados Unidos es el socio más dominante en el TLCAN

En sintesis
(TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en elaquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la secciónmexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC.
Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.
Las organizaciones campesinas y obreras mexicanas llevaron a cabo para el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y, en...
tracking img