Radioteatro

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Universidad Nacional
CIDEA
Escuela de Arte Escénico
Modulo de arte y técnica del actor III
Profesora: Paula Rojas Amador
Alumno: Marvin D. Leiva Ramírez

Investigación sobre Radioteatro
El objetivo principal de esta investigación, es conocer un poco más sobre algún tema de nuestro interés y así con esto conocer más sobre el mismo, pero no solo eso sino también aprender de ladisciplina, su historia, en qué consiste, quien lo inicio y quienes trabajan en eso actualmente.
Por eso el trabajo investigativo su convierte en una experiencia interesante porque así aclaramos dudas y conocimientos erróneos que tenemos de las diferentes disciplinas de la investigación. Esto también nos ayuda en gran medida a nuestra formación y entrenamiento como actores, porque nos proporcionadiferentes herramientas y conocimientos que podemos poner en práctica en nuestro trabajo. Independientemente del tema que se esté investigando, al ser de nuestro interés se vuelve en una investigación muy interesante, independientemente que sepamos o no sobre el tema, se torna enriquecedor para nosotros.

RADIOTEATRO
¿Qué es el radioteatro?
Es un audio drama o una narración teatral que setrasmite por la radio. Al carecer de los efectos visuales los radioteatros, dependen del dialogo, la música, los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia. Es un espacio donde la voz adquiere un protagonismo. Alejandro Guevara menciona:” […] es una materia fundamental para conocer los alcances de la magia de la voz.”.

Un poco de historia
Tuvo un desarrollo inicial en 1920 ygano gran popularidad, en los años 40´s fue la forma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión a mediados del siglo XX, decayó en gran medida, y actualmente tiene una pequeña presencia en el entretenimiento.
En un principio se empezó tan solo con lecturas de fragmentos de textos pertenecientes a la literatura. Tras ver que el resultado era bueno se decidió darun paso más hacia el mundo de la dramatización radiofónica y se adaptaron los textos literarios al lenguaje radiofónico para que así tuviese una mayor intensidad y valor todo lo expresado con la voz. Y ya por último se llega al punto en el que se retransmiten obras de teatro en directo, además que aparece la figura del autor de obras de teatro creadas única y específicamente para ser escuchadas porla radio.
El radioteatro consistía en que las emisoras radiofónicas se trasladaban hasta los teatros con sus equipos y sus micrófonos e instalaban los medios por los que después miles de oyentes podrían disfrutar de esa obra sin necesidad de estar físicamente en el teatro. Obviamente esta fórmula radiofónica tenía ciertas limitaciones ya que no era un teatro escrito para la radio sino quesimplemente la radio transmitía una obra de teatro por las ondas con lo que la movilidad corporal que se observaba estando in situ en el teatro se perdía para aquellos que tan solo escuchaban.
Años más tarde se llego a crear un estudio de grabación radiofónico de las obras dramáticas, a esto se le llamo “teatro al aire”. Con esto se empezaron a crear obras que eran adaptadas a la radio einterpretadas por un grupo de actores que tenían todas las radioemisoras. Luego ya con el “teatro al aire”, se considero unir otros elementos como son la música y los efectos de sonido, estos dos elementos se volvieron parte importante, ya no solo era la interpretación del actor-locutor sino que todos juntos lograban formar la atmósfera de las historias. Y así cada día las radioemisoras trataban de superasecada vez más en sus montajes sonoros en sus obra teatrales.
Parecía que la ficción radiofónica daba su fruto, así que unos años más tarde apareció en la escena de la radio el “radio drama”. Este género estaba caracterizado porque no había barreras ni espaciales ni temporales; con lo que los autores de estas composiciones teatrales para radio gozaban de una libertad en su escritura mucho mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioteatro
  • radioteatro
  • El radioteatro
  • Radioteatro
  • radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS