Radioterapia

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
RADIOTERAPIA

CONCEPTO

La palabra radioterapia para muchos puede resultar totalmente desconocida para otros representa una esperanza de vida, ya que es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes para combatir determinados tumores cancerígenos.
A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a múltiples tipos de radiaciones. La mayor parte de ellos son ambientales yprovienen de fuentes naturales (suelo, aire, agua, alimentos) o de diferentes exploraciones radiológicas usadas para el diagnóstico de enfermedades como las radiografías.
La radioterapia ha sido usada como tratamiento para el cáncer por más de 100 años,  sus raíces datan del descubrimiento de los Rayos X en 1895. El concepto de radioterapia fue introducido por el físico alemán Wilhelm ConradRontgen cuando descubrió de los rayos X eran una herramienta poderosa y efectiva con la cual se podría tratar el cáncer.

Otra definición dice que la oncología radioterápica o radioterapia es una especialidad eminentemente clínica encargada en la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronostica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en lasradiaciones ionizantes.

Los equipos de radioterapia son una tecnología sanitaria y por tanto deben cumplir la reglamentación de los productos sanitarios para su comercialización.
La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como laprecisión, calidad e indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en el 2007 junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.
TIPOS DE RADIOTERAPIA

La radiaciónpuede causarle daño a ambos los tejidos cancerosos y normales, ya que la selectividad del tratamiento está basada en el hecho de que las células en un estado de proliferación alta, tales como aquellas en los tumores, son más sensibles al daño inducido por la radiación. La técnica de radioterapia usada depende en el tipo, la extensión y el lugar del cáncer y la meta del tratamiento.
La radiacióninterna llamada braquiterapia requiere la implantación de un material radioactivo en o cerca del tumor o la colocación de fuentes radioactivas en la cavidad. Este implante puede ser temporal o permanente. Dependiendo del lugar del implante, el tratamiento puede ser tratado como un proceso de paciente interno o externo del hospital.

La terapia de radiación externa utiliza una máquina para emitirradiación al tumor. Esta terapia es primordialmente un tratamiento de paciente externo. Varios protocolos duran aproximadamente 4-7 semanas con tratamientos durante 5 días de la semana.

Ambas terapias internas y externas actúan para destruir la habilidad de las células cancerosas de reproducirse. Varios tipos de radiaciones diferentes pueden ser usadas:
Radiación de fotones: utiliza rayos deenergía alta compuestas de partículas de energía llamadas fotones. La radiación de fotones actúa al trastornar las moléculas de las células objetivo, interfiriendo con sus funciones normales.
• Rayos gama: son producidos por la decadencia de isótopos radioactivos de elementos tales como el cobalto-60 y el radio.
• Rayos X: se originan de las máquinas que excitan los electrones usandotubos de rayos cátodos o aceleradores lineales.
Radiación por partícula: usa partículas subatómicas, las cuales forman un átomo, para desbaratar las biomoléculas de las células. El uso clínico de la radioterapia por partículas, tal como la radiación por fotones, ha sido limitado por el equipo caro y complejo para su producción, pero hay ciertas ventajas al usar este método. Éste puede emitir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radioterapia
  • radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • La radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • RADIOTERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS