Radioterapia

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
RADIOTERAPIA

La radioterapia consiste en el uso de varias formas de radiación para tratar el cáncer y otras enfermedades.
Los especialistas pueden usar tanto radiación para curar el cáncer, como para aliviar sus síntomas y dolor.
La radioterapia funciona destruyendo las células, en las cuales las células normales se repararan solas y las cancerosas no.
Los especialistas pueden usar laradioterapia de varias formas, la principal como ya se sabe es para curar el cáncer, y otras para:
* Destruir tumores que no se han diseminado a otras partes del cuerpo.
* Reducir el riesgo de que el cáncer recurra después de la cirugía o quimioterapia.
* A veces para retardar lo más posible el crecimiento del cáncer.

TIPOS DE RADIACIÓN
La radioterapia tiene como objetivo suministrarsuficiente radiación al cuerpo para matar células cancerosas al mismo tiempo se evita el daño a los tejidos sanos. Esto se puede hacer de varias maneras; según la ubicación, el tamaño y el tipo de cáncer, se puede usar una o varias técnicas.
La radioterapia se puede administrar de dos formas:
* EXTERNA
* INTERNA
En la Radioterapia externa o llamada también Teleterapia, el personal deradioterapia usa una máquina para dirigir al cáncer rayos X de alta energía.
En la Radioterapia interna o Braquiterapia, consiste en colocar fuentes radioactivas dentro del cuerpo.

TELETERAPIA (RADIACIÓN EXTERNA)
Se denomina así a una rama de la terapia oncológica por la que se busca eliminar las células tumorales mediante haces de radiación ionizante que se dirigen desde el exterior delcuerpo del paciente hacia el volumen de localización del tumor maligno. Es un objetivo asociado minimizar el daño al tejido sano que lo circunda. En esta técnica, en la que se interpone cierta distancia entre la fuente radiación y el tumor a irradiar (blanco), se utilizan equipos emisores de rayos X para radioterapia superficial y profunda y equipos de alta energía como los Aceleradores Lineales yUnidades de Co60.

PASOS DEL TRATAMIENTO EN RADIOTERAPIA
SIMULACIÓN
Para ser eficaz, la radioterapia debe dirigirse de forma precisa a la misma zona en cada una de las sesiones de tratamiento. El proceso de tomar medidas y dibujar referencias en la piel para ayudar al equipo a dirigir los haces de radiación de forma segura y exacta a la ubicación deseada se llama simulación.
Durante lasimulación el radioncólogo y el técnico en radioterapia colocan al paciente en la máquina de simulación en la misma posición que tendrá durante el tratamiento.
El radioterapeuta, bajo la supervisión del médico, marca directamente en su piel o en los dispositivos de inmovilización las áreas que se van a tratar. Los dispositivos de inmovilización son moldes, almohadones, u otros aparatos para ayudarle alpaciente a mantener la misma posición durante todo el tratamiento. El técnico de radioterapia dibuja en la piel del paciente o los dispositivos de inmovilización con una pintura brillante temporal o con pequeños tatuajes permanentes.
El radioncólogo podría ordenar bloques o protectores especiales para el paciente.
Estos bloques o protectores se ponen en la máquina de haces externos antes decada tratamiento y se usan para adaptar la radiación al tumor y para que ésta no alcance los tejidos normales. Los colimadores multilámina se usan para darle forma al haz y lograr una administración segura de la radioterapia.
PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO
Después de la simulación, el radioncólogo y los otros miembros del equipo de tratamiento revisan la información obtenida en la simulación yotros exámenes médicos para elaborar el plan de tratamiento. A menudo se hace un TAC de planificación de tratamiento para ayudar en el proceso de simulación y planifi cación; este TAC es adicional al de diagnóstico. A menudo se usan sofi sticados programas informáticos de planificación para diseñar el mejor tratamiento. Después de revisar toda esta información el médico escribe la prescripción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radioterapia
  • radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • La radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • RADIOTERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS