Radioterapia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
TEMA 7

LA RADIOBIOLOGÍA (1ª parte)

LA CÉLULA
Los seres vivos, plantas o animales están constituidos por un material orgánico: Protoplasna. Protoplasma: organizado en Protoplasma independientes se denominan células.


unidades

Organismos simples: unicelulares, formados por una sola célula. Organismos multicelulares o pluricelulares: organismos más complejos y formados por muchostipos de células distintas entre sí por tamaño, forma y función. (tejido, órgano, sistemas)



TEJIDO: células que cumplen una misma función. Por ejemplo tejido conjuntivo o tejido nervioso. ÓRGANO: unión diversos tejidos para formar unidad funcional, con una actividad biológica. Por ejemplo, corazón y pulmones. SISTEMAS: órganos cuyas funciones están interrelacionadas. Por ejemplo,cardiovascular o el respiratorio.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA
PROTOPLASMA: el agua es el constituyente más abundante, entre 70-85%. El agua es:
● ●

El solvente de los compuestos que hay en la célula Vehículo de transporte de las sustancias que utiliza o elimina la célula En ella tiene lugar la mayoría de las actividades fisiológicas de la célula Protege a la célula de los cambios bruscos detemperatura debido a su gran capacidad para absorber y conducir el calor





COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA
COMPONENTES INORGÁNICOS: Sales minerales. Fundamentales para que la célula realice sus funciones biológicas. Una célula inmersa en agua destilada, es decir sin sales, moriría.


Funciones importantes: contribución a la producción de energía en la célula, así como a laconducción de impulsos a lo largo de los nervios.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULA
COMPONENTES ORGÁNICOS: Proteinas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos.


Proteinas: 15% materia celular. Compuestos más ricos en carbono que hay en la célula. Están formados por 20 especies de Aminoácidos diferentes. Por ejemplo: la insulina, la albúmina, la hemoglobina. Las proteinas son esenciales paralas funciones básicas de la célula y constituyen los bloques vitales de muchos tejidos. Un grupo importante de proteinas son: Enzimas



Hidratos de carbono: Carbono/ Hidrógeno/ Oxígeno. 3% contenido celular. Principal fuente de energía celular.
● ●

Monosacáridos y disacáridos: azúcares (glucosa y sacarosa) Polisacáridos: Macromoléculas. (glucógeno)

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA CÉLULACOMPONENTES ORGÁNICOS: Proteinas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos.


Lípidos: 2% en tejido del cuerpo. Almacenamiento de energía, protección contra el frío, le ayuda en los procesos digestivos y el mantenimiento de la estructura celular. Ácidos nucleicos: macromoléculas. 1-6%.
ADN: almacena información genética. ARN: transmisor de la información que da lugar a síntesis deproteinas



ADN
Formado por 2 largas cadenas que giran sobre sí mismas formando una doble hélice alrededor de un eje central. Aspecto de escalera de caracol. El ADN es el responsable de dirigir la actividad celular y de transmitir la información genética de una célula a otra y de generación en generación.

TEJIDO/ ÓRGANOS/SISTEMAS
Normalmente, los tejidos están en renovación permanente, esdecir, constantemente mueren células que son sustituidas por otras nuevas, aunque la velocidad de renovación varía mucho de un tejido a otro, e incluso dentro del mismo tejido, unas células se renuevan a velocidad diferente que otras.

TEJIDO/ ÓRGANOS/SISTEMAS
También existen tejidos u órganos que en condiciones normales no se renuevan pero pueden hacerlo ante un estímulo determinado porquesus células permanecen en reposo reproductivo como ocurre en el hígado. Los tejidos y órganos se agrupan formando aparatos o sistemas, los cuales a su vez constituyen la unidad anatomofisiológica denominada organismo

TEJIDO/ ÓRGANOS/SISTEMAS
Para cubrir sus necesidades de células, un tejido dispone de los siguientes compartimentos celulares:


Células madres o precursoras Células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radioterapia
  • radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • La radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • RADIOTERAPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS