Radish

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMP DAVID
Estos acuerdos fueron firmados por el Rais egipcio Anuar al-Sadat, el presidente norteamericano Carter y el primer ministro israelí Begin en laresidencia del presidente de EE.UU. en Camp David, no lejos de Washington, el 17 de septiembre de 1978.
Tras la política de "pequeños pasos" iniciada por Kissinger,estos acuerdos suponían el éxito de los esfuerzos de Washington por acercar a El Cairo y Tel Aviv e intentar resolver el problema palestino. El primer paso lo dio deforma espectacular el líder egipcio con su viaje a Jerusalén el 19 de noviembre de 1977. Para llevar a Begin, un nacionalista furibundo jefe del partido Likud, ala mesa de negociaciones fue necesaria toda la presión norteamericana.
Los Acuerdos estaban formados por dos acuerdos-marco. El primero, que tenía como objetivo laconsecución de una paz general en el Oriente Medio, no pasó de ser un documento de intenciones. El segundo, que buscaba la firma de un tratado de paz entre ambospaíses, fructificó con la firma del Tratado de Paz entre Egipto e Israel el 26 de marzo de 1979. En aplicación de sus disposiciones el ejército israelí se retiróde la península del Sinaí en abril de 1982. Egipto recuperó la soberanía sobre el conjunto de su territorio e Israel finalmente consiguió firmar la paz con un paísárabe.
Los Acuerdos de Camp David revolucionaron el panorama político de Oriente Medio. Estados Unidos consiguió un importante triunfo diplomático, pero, sinembargo, Egipto fue condenado y aislado por mundo árabe y Sadat, considerado por muchos árabes como un traidor, fue asesinado por un comando islamista en 1981.
 
tracking img