Radu mihaileahu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de un periodista deportado durante la guerra y de una editora de libros infantiles, Radu Mihaileanu decidió emigrar a París en 1980, huyendo de la dictadura de Ceausescu.Fue en Bucarest que preparó, en el más estricto secreto, su candidatura a l’IDHEC (la FEMIS actual). Habiendo aprobado su examen de ingreso, dejó Rumania con una visa turística paraIsrael, para retornar, poco después, a Francia. Durante algunos años, conservó su categoría de apátrida y egresó de l’IDHEC en 1983, habiendo aprendido todo lo que hay que sabersobre cine para ganarse la vida.
Finalmente, se convirtió en asistente de Marco Ferreri, Jean-Pierre Mocky, Michel Legrand, Edouard Niermans, Fernando Trueba, Alain Tasma y NicoleGarcia.
Co- guionista de “Banquet” de Marco Ferreri, realizó su primer largometraje “Trahir” en 1993. El film resultó un gran éxito, sobre todo en Estados Unidos (donde sobresalió enel Festival de Sundance) y ganó renombrados premios (el Gran Premio del Festival de Montreal, el Gran Premio del Festival de Viareggio y el Premio del Jurado del Festival deEstambul, entre otros).
Pero el éxito público vendrá en 1998, con su largometraje “Train de vie”. Galardonado con premios tales como el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia, elPremio del Público en el Festival de Sundance, Miami, Hampton y San Pablo, el Donatello a la Mejor Película Extranjera en Italia y dos nominaciones al César, el film gozó de unamagnífica crítica casi unánime.
En 2004, con su decimotercer largometraje “Va, vis, deviens” (Live & become), Radu Mihaileanu relata la odisea de los Falashas, vista a través de losojos de un pequeño etíope cristiano que debe hacerse pasar por judío para emigrar a Israel y poder sobrevivir.
Nunca antes el destino de los judíos etíopes había sido contado en cine.
tracking img