RAE 1 Maria Paula Jimenez

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
ANEXO 3: MATRIZ PARA ANÁLISIS DOCUMENTAL DEL TEXTO

Nombre del Estudiante: María Paula Jiménez Rincón
Fecha de entrega: 31 de Agosto-2011

1 Bibliografía Completa: Evaluar para aprender: 10 ideas clave. Neus Sanmartí, (2007). Editorial Grao de Barcelona España. Cap.1: La evaluación es el motor del aprendizaje. Cap.2: La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de laenseñanza como del aprendizaje. De la Pág. 19 - 41.

2 Resumen de cada capítulo escogido:
Antes de empezar a explicar los 2 capítulos que se van a tratar en este escrito es importante resaltar que las 10 ideas claves que el autor plantea en su libro son las siguientes:

1. La evaluación es el motor del aprendizaje 
2. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como delaprendizaje 
3. El error es útil para regular el aprendizaje 
4. Lo más importante es aprender a autoevaluarse 
5. En el aula todos evalúan y regulan 
6. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante 
7. La evaluación motiva si se tiene éxito 
8. La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación 
9. La evaluación externa de los aprendizajes puedeser útil 
10. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza 

Seguidamente se explicaran las 2 primeras ideas que el autor da a conocer las cuales son:
1. idea clave: La evaluación es el motor del aprendizaje
La evaluación desde una mirada tradicional, los niños simplemente se remitían a los libros y los maestros les colocaban una serie de preguntas que estaban en el texto ymuy fáciles de encontrar, por lo tanto esta metodología no permitía el uso critico del pensamiento y la educación se tornaba estática, hoy día las cosas han cambiado debido a que existe una sociedad de consumo en la cual se busca la formación de adultos críticos y pensantes, el maestro vanguardista debe potenciar al niño mediante preguntas que los hagan reflexionar y emitir juicios de valor.

Encuanto a la evaluación formativa tradicional, la regulación del aprendizaje lo realizaban los maestros y se les otorgaba la funciones de detectar las dificultades de los alumnos de igual forma los analizaban y tomaban decisiones, sin embargo está comprobado que el alumno puede corregir sus errores.
Por lo anterior es importante resaltar que los profesores deben compartir el proceso evaluativo conlos alumnos, ya que es el alumno quien se debe evaluar, es por esto que el maestro debe implementar actividades que tengan por objetivo especifico una evaluación formadora.

La evaluación condiciona qué y cómo se aprende
La evaluación no es responder a una prueba memorística en la cual solo se estudia por una nota sino que debe ser vista como una forma para el crecimiento personal, es por esto quelas evaluaciones tradicionales los conocimientos se olvidaban y no eran duraderos.
El maestro tiene una gran función en la cual debe realizar dos tareas la primera es realizar una planificación escogiendo los contenidos que sean significativos para el niño y segundo desarrollar una evaluación reguladora en la cual puedan aprender de los errores.

Estableciendo un contrato de evaluación
Uncontrato de evaluación le permite al infante identificar los aprendizajes, es decir que exprese los aspectos que cree debe conocer con relación al tema, que ha aprendido y lo que aun no aprende y por qué; también del mismo modo redacta compromisos que debe mejorar, luego el maestro revisa el contrato y facilita la realización de las propuestas pertinentes que ayuden a suplir las dificultades que loniños expresaron.




2. Idea clave, la finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
Como indica el titulo de esta segunda clave la evaluación tiene como finalidad regular los conflictos en torno a las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de enseñanza.

La evaluación que es útil para aprender tiene como finalidad regular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paul mario
  • Maria paula
  • RAE 1
  • RAE 1
  • Rae 1
  • Rae mario bungue
  • Colegio Marie Paul
  • FICHA RAE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS