RAE Antropologia San Agustin Hulia

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO  -  RAE

1.    Título. 
Historia sobre el parque de san Agustín de Colombia - huila
2.    Autor: 
Instituto colombiano de antropologia e historia
3.    Edición
Guía para visitantes Parque Arqueológico Nacional deSan Agustín
Parque Arqueológico Nacional deSan AgustínGuía para visitantesEspaño
Impreso en Colombia por la imprenta nacional de Colombia
Primeraedición en mayo del 2011
4.    Fecha 
Mayo del 2011.
5.    Palabras Claves,
Periodo arcaico, arqueología, investigación cuantitativa, secuencia prehispanica 
6.    Descripción. 
En el siguiente trabajo podremos conocer la importancia del Parque Arqueológico San Agustín
Y sus vestigios arqueológicos de importancia mundial; y  la importancia que tiene el Macizo como centro hidrográfico del territoriocolombiano por sus características geográficas, participa también la cultura agustiniana por encontrarse enclavada dentro de este enorme nudo montañoso.
Descubriremos grandes y significativas esculturas, tumbas y monumentos del parque.
La cultura agustiniana tiene está ubicada a una altitud de 1.600 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, que corresponden a unos 18° centígrados. En este valleinterandino establecieron su hábitat los agustinianos por las características tan especiales de su medio, que lo hicieron especialmente apropiado como sitio de asentamiento cultural, por encontrarse en una zona intermedia entre las partes frías del Macizo y el ardiente y árido valle del Magdalena, gracias a esto, la región fue muy adecuada para la explotación agrícola.
Hay que conocer también el vecinomunicipio de San José de Isnos, llenos de historia, cultura y misterio o el estrecho del Río Magdalena, un lugar impresionante ya que el río, de más de 30 metros de ancho atraviesa por un pequeño espacio tallado en la durísima roca de origen volcánico, definitivamente hay que verlo para creerlo.
En general, San Agustín es un destino bastante recomendado para todos aquellos que disfruten de lahistoria y quieran ahondar en los orígenes de la cultura latinoamericana.

7.    Fuentes. 
El texto no es el resultado de una investigación específica; se trata de un capítulo teórico que, no obstante, es elaborado con base en la amplia experiencia investigativa de los dos autores realizada desde su perspectiva de experiencias.
8.    Contenidos. 
El poblado de San Agustín se fundó entre los años de 1608y 1612 con los indios Mulale y Laculata por, Pedro Saenz de la Guía, quien cumplía órdenes del gobernador de Neiva y Timana Don Pedro de Velazco. En 1928 San Agustín tenía ya una vieja iglesia de bahareque con techo pajizo. (Arch. 3, c, IV, 892).
Esta primera fundación fue destruida por los andakies en la primera mitad del siglo XVIII, siendo reconstruida en 1796 con indios llevados de laprovincia de Almaguer, probablemente en el mismo lugar que ocupará antes (43, No. 59-60, año 1944 op. cit., Friede: 81).
Los habitantes del Alto Magdalena al igual que sus vecinos y aliados los Páez y Guanacas no vivían en pueblos compactos, sino en viviendas aisladas dispersas en la región. Lo demuestran las numerosas plataformas de habitación que en diferentes tamaños están diseminados en las vertientesde la cordillera oriental; todos los bohíos eran de techo pajizo (Friede: 92).
Con base a las investigaciones que acerca del tema ha realizado Luis Duque Gómez (1964: 23) en un documento inédito que se conserva en el Archivo Nacional de Bogotá y que lleva por título “indios de Timaná”, contiene datos interesantes acerca de la primitiva fundación, la cual coincide con los datos presentados porFriede cuando expresa que esta primera fundación de San Agustín fue destruida por indios Andakies, complementando esta información con el siguiente dato:
“Que a los ataques de los mencionados indios se sumó una epidemia de viruela, todo lo cual diezmó notablemente la población. Los pocos nativos que quedaron fueron mandados al sitio del Naranjal cercano a Timaná, por Fray Francisco Romero, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rae San agustin
  • antropología de san agustín
  • Antropología De San Agustín Y Santo Tomas
  • Metodo,teodicea,epistemologia, Metafisica Y Antropologia De San Agustin
  • RAE DE QUE ES LA ANTROPOLOGIA
  • Antropología De San Agustin
  • Antropologia De San Agustin
  • San Agustín. Antropología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS