Raee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Córdoba, Argentina: Pionera en tratamiento de desechos electrónicos
Televisores, monitores, computadoras, teléfonos celulares… Y sigue la lista de aparatos eléctricos o electrónicos que son de usocotidiano pero que, al descartarse, constituyen un importante riesgo medioambiental. Bajo este panorama, la legisladora María Amelia Chiófalo (Unión por Córdoba) presentó un proyecto de ley por el cualse establecen procedimientos dirigidos a tratar este tipo de desechos, denominados basura electrónica.
En Córdoba, según cálculos del Laboratorio de Investigación Aplicada, y Desarrollo de laFacultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Liade), de la Universidad Nacional de Córdoba, la generación anual de residuos electrónicos informáticos es de medio kilogramo por habitante.
El peligromedioambiental está en que los equipos eléctricos y electrónicos tienen componentes como el plomo, mercurio y cadmio; y generalmente terminan en los rellenos sanitarios. Eso constituye un gran riesgomedioambiental, ya que puede contaminar las napas o los suelos.
El proyecto de Chiófalo apunta a regular la gestión de este tipo de residuos, estableciendo procesos que apuntan principalmente a lareutilización y al reciclado.
La ley categoriza como generadores a quienes produzcan este tipo de residuos. A su vez, se los divide en “individuales” y “especiales”.
Los “individuales” son losgeneradores ocasionales, como los usuarios de estos equipos. Los “especiales” son los que producen en gran cantidad. Aunque la diferenciación estará a cargo de la autoridad de aplicación, en este caso laSecretaría de Ambiente de la Provincia.
Los generadores especiales deberán inscribirse en un registro y disponer de centros de acopio para receptar los desechos y clasificarlos.
También se crea unregistro para transportistas de este tipo de residuos; y un lugar para su tratamiento y disposición final.
Todo el procedimiento deberá quedar asentado en un manifiesto, en el que se documenta toda la...
tracking img