Raes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la investigación tema: Los Secretos de la Urna Centenaria
Nombres y apellidos del autor: León Darío Peláez
Año de la publicación: 20/07/2010
Resumen de la investigación (tema): El 31 deOctubre de 1911 a las 8:00 pm fue cerrada la capsula histórica en una sesión que presidio el general Mariano Tobar, el tesorero Jesús Ayala y el Alcalde Manuel María Mallarino, el Notario SegundoJulio Pinzón Escobar.
El martes 20 de Julio de 2010 dieron apertura al cofre; este acto fue precedido por el presidente Álvaro Uribe Vélez, el Alcalde de Bogotá Samuel Moreno, el Presidente del Consejode la Ciudad Celio Nieves.
La capsula contenía 32 documentos entre los más atrayentes están: una panorámica fotográfica de Bogotá, Un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a1910, 63 vista fotográficas de monumentos, estatuas, pabellones y la letra y música del Himno Nacional.
Este acontecimiento fue muy importante ya que es como si se hubiera suspendido el tiempo por 100años, ya que los documentos se encontraban en muy buen estado.
Como dato curioso el alcalde Moreno lee de muy detalladamente las instrucciones para abrir la urna la cuales fueron escritas en una tarjetapersonal del Secretario del Consejo de Bogotá Antonio Londoño de esa época.
En cien años la urna estuvo en el consejo de Bogotá, en el planetario y el museo de desarrollo Urbano, la firma Fichetentrego hace 99 años tres copias de la llave, Una al gobierno nacional precedido por Carlos Restrepo, otra para la arquidiosisis y la tercera para la Notaria Segunda; pero a pocos días de la celebracióndel bicentenario ninguna apareció.
La alcandía de Bogotá recibió una visita de un ciudadano que le hizo entrega de una de las llaves guardada por la familia del Notario Segundo de 1960 AdolfoUrdaneta Laverde.
Esta llave paso de generación en generación de la esposa a su hija quienes al percibir la urgencia en la administración municipal decidió entregarla, hubo algunos rumores que el...
tracking img