rafa

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El Universal.
CARACAS, viernes 19 de julio, 2013 | Actualizado hace 1'
Abren procedimiento sancionatorio a ALBA Petróleos
La empresa salvadoreña no solicitó permisos para negociar
EL UNIVERSAL
viernes 19 de julio de 2013  12:00 AM
San Salvador.- La Superintendencia de Competencia de El Salvador anunció que abrió "un procedimiento sancionador" contra la empresa venezolano-salvadoreña ALBAPetróleos por no haber pedido autorización para ejecutar cinco operaciones de concentración o fusión con otros negocios. 

El procedimiento contra ALBA Petróleos busca "determinar si ha infringido o no la Ley de Competencia al no solicitar autorización para presuntas concentraciones o fusiones con otras empresas", reseñó Efe . 

Detalló que ALBA Petróleos tiene 30 días "para ejercer su derechode defensa", y el Consejo Directivo del ente emitirá su resolución. 

La superintendencia inició la investigación en febrero pasado con base en una solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que pidió establecer si ALBA Petróleos cumplió con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades. "Las actuaciones previas han arrojadoindicios suficientes para presumir que ALBA Petróleos omitió solicitar las autorizaciones a las que estaba obligada".




“ANEP cae en incorrecciones por caso de Alba Petróleos”


Domingo, 03 Noviembre 2013

Declaraciones del superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, por los reclamos de ANEP sobre el grupo Alba
Por Rosaura Pérez
La Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP) mantiene una postura de rechazo frente al trabajo de la Superintendencia de Competencia, acusando a dicha entidad de favorecer en sus estudios e investigaciones a las empresas Albas de El Salvador, aun cuando ésta se encuentra bajo un proceso sancionatorio.
La ANEP presentó una solicitud de investigación en contra de los procedimientos de Alba a la Superintendencia, el cual ha extendidohasta la Fiscalía General de la República, por alegatos que llegan a vincular a algunos directivos de las empresas con el comercio de armas.
A esto, el superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, asegura que tomaron en cuenta las consideraciones para iniciar el proceso de investigación y de sanción. 
“Cuando ANEP nos trajo la solicitud, no fue una denuncia, ni demanda. Le enviamosfirmado un oficio al presidente de la ANEP, le explicamos que habíamos recibido la documentación, que íbamos a iniciar la investigación de oficio y por su propia naturaleza era una investigación interna privada e independiente de cualquier autoridad del estado y de cualquier otro agente económico incluyendo el que hubiese aportado la información”, explicó el superintendente.
El trabajo que realiza lainstitución es complejo y cuenta con muy pocos empleados para ejecutarlo, según el superintendente. Asimismo señala que son muchos los casos de empresas a las que se le han impuesto sanciones según la Ley de Competencia. Aunque las sanciones están dadas, no son cumplidas en la actualidad, ya que no han sido ejecutadas en procedimientos judiciales.
¿Cómo está la situación con las declaraciones deANEP y sus aclaraciones a errores de información presentada?
Toda la información presentada en el medio de comunicación es imprecisa, no es correcta. Hemos puntualizado con fechas de cuándo la Superintendencia de Competencia (SC) inició determinados estudios. Un error al que me refiero es que la Asociación Alba Médica de El Salvador, que según ha comprobado nuestra investigación, nada tiene quever con Alba Petróleos, ni con ninguna de las empresas Alba, como lo establece ANEP.
Otro es con respecto a la actualización del estudio sobre agroindustria del arroz de octubre de 2012, según ANEP para favorecer a Alba Alimentos, cuando el estudio original se realizó en 2008 y 2009 y la actualización no hizo más que afirmarlo. El discurso ha sido que el gobierno está favoreciendo de múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAFA
  • Rafa
  • rafa
  • Rafo
  • RAFA
  • Rafa
  • Rafa
  • rafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS