Rafa

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
1. LA ACCION
Es el poder jurídico que tiene todo objeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión. Es un medio la solución pacifica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes ante el órgano judicial.
2. AUTONOMÍA DE LA ACCIÓN
Las críticas de Müther tuvieron influencia en los procesalistas alemanes del siglo XIX ypor ello es señalada la famosa polémica como el origen histórico de todo el movimiento doctrinal generado en el siglo antepasado.
Para la ciencia procesal la separación de la acción del derecho material, vino a representar mucho más que un nuevo concepto jurídico, constituyo la autonomía del derecho procesal civil y fue así que adquirió independencia del derecho civil.
3. SUJETOS DE LA ACCIÓNa) Titular de la acción.- Actor o demandante. Quien tiene el derecho de acudir ante el órgano jurisdiccional, estatal o arbitral, a reclamar la prestación de la función jurisdiccional, pretendiendo obtener una conducta forzada determinada en el demandado.
b) El órgano jurisdiccional.- Estatal o arbitral. Dotado de facultades para decir el derecho con imparcialidad, resolviendo así lasituación controvertida.
c) Sujeto pasivo.- Como destinatario soporta los derechos de acción, quedando sometido al juzgador soportando las cargas y obligaciones procesales.
4. TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
Artículo 26. De la CRBV
“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutelaefectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”.
5. DERECHO A LA PETICIÓN
Artículo 51. De la CRBV
“Toda persona tiene el derecho de representar odirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.”
1. ¿QUÉ ES LA LOPCYMAT?
La LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambientede Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.
2. EL OBJETO
Artículo 2 de la LOPCYMAT
“Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud
* Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores
* Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa”
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN
Artículo 4 de laLOPCYMAT
“Las disposiciones de esta Ley son aplicables a los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean públicos o privados existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general toda prestación de servicios personales donde hayapatronos o patronas y trabajadores o trabajadoras, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley. Quedan expresamente incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley el trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería.
Quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicio estaránamparados por las disposiciones de la presente Ley.
Se exceptúan del ámbito de aplicación de esta Ley, los miembros de la Fuerza Armada Nacional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
4. INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL)
Finalidad
Artículo 17 de la LOPCYMAT
“El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAFA
  • Rafa
  • rafa
  • Rafo
  • RAFA
  • Rafa
  • Rafa
  • rafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS