Rafael alberti y el destierro en su poesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Alberti en su destierro
Por
Andrea Altamirano
Cristina Barrios Valdez
Valeria Furlong Jiménez
Ana Fernanda Freeman
Jannice Ochoa
Mariana Madariaga
Profesor: Luis Saínos

Problema
¿En qué forma afecto el exilio vivido de Rafael Alberti a sus obras literarias?
Justificación
Los autores de la generación del 27 tienen el exilio como característica común. Rafael Alberti es uno delos tantos autores exiliados en la guerra civil española y claramente sus obras fueron afectadas por su locación alejada de España. Los poemas de un autor son el reflejo de su inspiración, de su mundo, su sentimiento y su entorno.
Es por esto que nos intrigamos como el exilio afecto las obras de este autor por más de 30 años. Se quiere ver a que niveles lo logró afectar y como se imprimió ensus páginas su sentir, siendo estas un espejo de si situación.
Introducción
Rafael Alberti fue un poeta español perteneciente a la generación del 27. Vivió la guerra civil y la censura, razón por la cual se vio en la necesidad de exiliarse en distintas partes del mundo con diferentes intervalos de tiempo.
A continuación se presentara un trabajo de investigación y análisis con el objetivo dedescifrar la forma en que el exilio vivido del poeta afectó a sus obras literarias.
Antecedentes
Rafael Alberti nació en Puerto de Santa María 1902; en 1917 fue trasladado a Madrid con este cambio no cursa su carrera universitaria y se dedica a la pintura que abandonará finalmente por su definitiva vocación de escritor.
Con esto Rafael Alberti empieza su carrera como poeta, pero principalmente sucarrera o su fama empieza por lo años de 1926 ,1927.
Los antecedentes de la época donde vivió Rafael Alberti serian, el modernismo que fue de 1880 a 1914 que denomina el movimiento literario principalmente en la poesía que este época es caracterizada de que no solo era un movimiento literario más bien era más como una época. El termino el modernismo designa cierta corriente heterodoxa derenovación religiosa, los rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y un esfuerzo de renovación.
Otro de los antecedentes de Rafael Alberti ósea de la generación del 27 fue la generación del 24 o 25 fue la generación que se caracteriza porque los jóvenes arquitectos eran titulados entre 1918 y 1925 en la escuela de arquitectura en Madrid también se caracterizaba por la rebeldía que hubo por losestudiantes de arquitectura.
Las obras principales de la generación de 1925 aparecieron en Madrid, entonces se le llama de esa manera porque fue la fecha donde la mayoría de los autores publicaron sus obras.
La generación del 24 se llama así por las mismas razones que la generación el 25 porque en ambas en esas fechas era donde sus autores publicaban sus obras principales.
Contexto HistóricoAlberti fue parte de una de las generaciones más importantes en España La generación del 27 que fue un grupo de escritores nacidos alrededor del año 1927 que sintieron la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor su sentir. Alberti fue precursor y antorcha de su generación en este compromiso.
El nombre de esta generación se toma de un hecho literario muy importante: laconmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora.
La generación del 27 forman parte de un grupo poético que acostumbraba a reunirse periódicamente en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, España , celebrando exposiciones, encuentros y tertulias.
En los integrantes de esta generación se mezcla lo popular y lo culto, todo bajo la idea de tradición yrenovación y profundamente influenciados por la Guerra Civil Española.
Tras la Guerra Civil, y durante el exilio, las distancias entre Rafael Alberti y los componentes de su generación aumentaron. Disgustos con Luis Cernuda por haber realizado una edición en Argentina sin su permiso, visitas esporádicas de algunos compañeros de generación tanto en Buenos Aires como en Roma (donde se reunió...
tracking img