Rafael alberti

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Rafael alberti

Biografía

Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano que se dedicaba al negocio del vino en Cádiz. Tuvo una infancia despreocupada y libre de tutela hasta que esingresado en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto donde recibe una educación estricta y tradicional.
En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintordemostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón de Otoño y en Ateneo de Madrid.
En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de suprogenitor Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza atrabajar los versos que luego formarían "Marinero en tierra".
Restablecido regresa a Madrid donde empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas.
En 1925 recibe elPremio Nacional de Literatura por "Marinero en Tierra" convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.
En los años siguientes Alberti sufre una crisis existencial debida a su delicadasalud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe. Nace el Alberti comprometido con la política []
En 1930 conoce a María Teresa León con la que funda la revista revolucionaria "Octubre". Viaja a laUnión Soviética donde asiste a una reunión de escritores antifascistas.
[]
A partir de entonces asiste a recitales, conferencias y homenajes multitudinarios. Alberti obtuvo el mayor reconocimientoliterario, el Cervantes, que se le adjudicó en 1983. Antes había sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además delNacional de Teatro (1980).
El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti
  • rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael alberti
  • Rafael Alberti
  • Rafael Alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS