Rafael alberti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE RAFAEL ALBERTI

RAFAEL ALBERTI. Pintor, poeta y dramaturgo, (nació Puerto de Santa María-Cádiz 16.12.1902, murió 28.10.1999), participante de la generación del 27. Ellenguaje poético de Alberti es complejo debido a la dinamicidad de sus expresiones, por la variedad de temáticas, estilos y figuras literarias; demostrando que sus obras quedan lejos de laespontaneidad reflexiva.

¿Por qué Rafael Alberti emplea gran variedad de temáticas en sus obras?

Él utiliza gran variedad de temáticas en sus obras ya que se apropia al movimiento o época literaria ypersonal por la que estaba atravesando, y utilizaba los distintos estilos de poesía.

Podemos definir que Alberti se basaba en estilos de poesía tales como el neopopulismo, el vanguardismo gongorino yultraísta, el surrealismo, poesía de compromiso social y económico, poesía nostálgica e intimista y dramaturgia. Para demostrar la valides de la anterior afirmación, tendremos en cuenta sus principalespublicaciones.

En el poema Marinero en tierra (1924), (obtuvo el Premio Nacional de Literatura) se basó en el neopopulismo ya que es una obra de de tradición culta, donde universaliza el mar, quellega a convertirse en un mito. Fija un dilema por ser desterrado del mar y define que el viento es el único que lo escucha ya que realiza largos viajes y puede recordarlo. El sentimiento de nostalgiadel autor abarca su infancia y lo proyecta hacia el futuro, convirtiéndolo en un recuerdo dado en el presente. La evocación de infancia perdida con nostalgia y alegría demuestra que no hay dolor porla perdida.

A comparación, en la obra Sobre los ángeles (1928), se basó en el surrealismo ya que tuvo en cuenta la idea de superar los límites impuestos a la imaginación por la tradición lógica,tuvo en cuenta que su obra debía ser liberada de la razón; caracterizando su poesía con imágenes densas, manejo de los versos y la creación de un mundo onírico e infernal. Alberti incluye en ésta obra...
tracking img