Rafael Barret Un Intelectual Maldito

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Mercado Martín
Córdoba, Julio de 2010

Rafael Barret: Notas sociológicas sobre la vida de un “intelectual maldito”

“La existencia de la humanidad doliente que piensa y de la humanidad pensante oprimida no puede ser ni
ingerida ni digerida por el mundo animal de filisteísmo, que solo consume pasiva e inconscientemente”
Karl Marx
Intelectual extranjero y anarquista en América, “ovejadescarriada” de la grey aristocrática en España, Rafael Barrett produjo una obra intelectual fulminante en solo 6 años. Desde su llegada a Buenos Aires en 1903, su residencia en el Paraguay y su muerte en Francia el 17 de diciembre de 1910, dejo un conjunto de escritos, la mayoría publicados en diarios de Argentina, Paraguay y Uruguay, que tuvieron un amplio reconocimiento político-social y literariomas allá de estas tierras[1]. Figura notable en la literatura anarquista reconocido como un “caballero andante de los pobres”. Al igual que muchos intelectuales anarquistas de esa época hizo gala de una “poética de la urgencia” para denunciar y describir las problemática social americana[2]. Dando pasos decisivos en el intentos de fundir la crítica informada, la especulación filosófica y laliteratura, con la denuncia dramática de la emergente cuestión social[3].
Por otro lado, sus escritos se publicaron en medios que no guardaban relación directa con el movimiento anarquista, alcanzando cierta recepción y reconocimiento “subterráneo” o “secundario” en grupos literarios modernistas rubendarianos, bodeistas argentinos y la “generación del ´98” española. Como también líneas de continuidaden reconocidos literatos o experiencias literarias posteriores como Rodó, Borges y Roa Bastos[4].
Su vida fue sin duda de una intensidad poco común, y sin embargo no tan distinta de otros celebres anarquistas como Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin. El exilio y la cárcel permanente, el ostracismo nacional, el desclasamiento social, la vivencia de acontecimientos trágicos y dramáticos, lo volcaroncon denuedo a la subversión del orden existente, a la negación de su condición social y la una mutación dramática en su personalidad que finalmente lo llevaria a una muerte temprana en la máxima de las pobrezas.
Maldito entre los malditos, indócil e inclasificable, critico acérrimo tanto del orden aristocrático, como del orden burgués, se constituyo en portavoz de las clases oprimidas yhumilladas. ¿Como explicar este vuelco de un joven y promisorio intelectual español, hijo de hidalgos, que termino renegando de su posición social y denunciando las injusticias del sistema capitalista? ¿Como podemos comprender y analizar esta discrepancia o discontinuidad entre su condición socio-cultural aristocrática y su condición de desclasado, extranjero y anarquista?
Su formación intelectual enlos círculos culturales modernistas impregnados de ideología regeneracionista, nihilista, reformista y neorromántica. Así como su posterior transición hacia el periodismo social y el anarquismo revolucionario, no pueden comprenderse si separamos su trayectoria biográfica o intelectual, de su existencia eminentemente social e histórica. Es decir “aprender el sentido practico” de su existenciasocial, emprendiendo un análisis dialéctico entre las estructuras de relaciones objetivas, que condicionaron socio-económicamente su experiencia y practica social, con las representaciones, las vivencias, los sentidos y los esquemas de percepciones subjetivas, que incorporadas e interiorizadas a partir de las condiciones objetivas, nos permitan explicar “lo posible y lo no posible” y comprender “lopensable y lo no pensable”. En este horizonte del análisis social, me propongo esbozar una historia social de Rafael Barrett, reinsertando su obra y su pensamiento en la estructura del campo intelectual del que formo parte, bajo las condiciones sociales de su aparición y su particular desarrollo histórico, como tambien las posiciónes ideológico-política que fue asumiendo[5].
La trayectoria vital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolor paraguayo: rafael barret
  • Cartas Intimas-Rafael Barret
  • barret
  • barreto
  • Malditos
  • los malditos
  • A un maldit.
  • los malditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS