Rafael bombelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su padre, Antonio Mazzoli, había regresado a vivir a Bolonia, después de la restitución de los bienes familiares, confiscados al abuelo, quién fue condenado a muerte por haber apoyado el intento deretorno de Bentivoglio en 1508. Antonio ejerció el comercio de lana y se casó con Diamante Scudieri, la hija de un sastre. En una época no precisada el nombre de la familia fue cambiado de Mazzoli aBombelli.
Rafael fue el primero de seis hijos, nació 20 enero 1526 en Italia, Bolonia. En su formación pasaron a tomar parte las cuestiones matemáticas discutidas en aquel tiempo: leyó las obras deGirolamo Cardano y siguió la disputa entre Nicolás Tartaglía y un estudiante Scipione del Ferro (Antonio María Fior), sobre la resolución de la ecuación de tercer grado. Ludovico Ferrari un poco mástarde, descubriría la fórmula para la solución de las ecuaciones de cuarto grado.
También estudió arquitectura y ingeniería bajo la dirección de Pier Francesco Clementi, después de ejercer estaactividad con el patrocinio de Alejandro Rufini, un noble romano que luego se convertiría en obispo de Menfi. Entre 1551 y 1556 trabajó para su patrón dibujando los límites de las propiedades de una obra derecuperación del Val di Chaina.
Estando en la región de Val Chaina, debió pasar muchos ratos de ocio, pues las obras fueron suspendidas debido a una reclamación. Para utilizar este tiempo libre,Bombelli comienza a escribir un libro de algebra en 1557. La idea era bastante ambiciosa: publicar una obra monumental en cinco volúmenes en donde se trataran tópicos de aritmética, resolución deecuaciones, problemas de aplicaciones y los números complejos.

En 1560 fue retomada y completada la obra en el Val di Chaina, pero el libro no fue completado todavía. La compañía le valió una gran famacomo ingeniero hidráulico. En 1561 estuvo en Roma, pero no en la empresa para reparar el puente de Santa María. Bajo el mando del Papa Pío IV trabajó en el diseño de la recuperación de las Lagunas...
tracking img