Rafael caldera y los mcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Biográfica

Rafael Caldera Rodríguez reconocido abogado, sociólogo, escritor, orador y político venezolano. Nació en San Felipe, estado Yaracuy, el 24 de enero de 1916 y murió en Caracas, el 24 de diciembre de 2009.
En 1932 entra a la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios superiores y graduarse de abogado. Cuando era un estudiante, Caldera, fue uno de los primeros queexpuso, a través de una serie de artículos periodísticos, la necesidad de instaurar en Venezuela una legislación obrera moderna, por lo que el General Eleazar López Contreras, entonces presidente, lo puso a cargo de la subdirección de la Oficina Nacional del Trabajo y con esta posición fue coautor de la Ley del Trabajo, promulgada en julio de ese año. En mayo de 1936 encabezó el grupo deuniversitarios que se separaron de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) y formaron la Unión Nacional Estudiantil (UNE). Obtuvo el título de doctor en ciencias políticas en la Universidad Central Venezuela en 1939, con una tesis sobre el Derecho del trabajo, muy famosa y aclamada, tanto que fue publicada por el Ministerio de Educación.
El 13 de enero de 1946 fundó el partido socialcristiano COPEI(Comité de Organización Política Electoral Independiente), el cual participó en las elecciones del año siguiente en las que perdió ante, el escritor y representante del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos.
Rafael Caldera: Presidente de Venezuela
Fue candidato presidencial 6 veces, de las que se colocó ganador en dos oportunidades. La primera fue en el periodopresidencial de 1969-1974 y la segunda 1994-1999.
Rafael Caldera llega a la Presidencia de Venezuela en 1969 por el apoyo que logró de Rómulo Betancourt. En las elecciones del 68, sino hubiera sido por el desmembramiento del partido Acción Democrática, Caldera nunca hubiera sido ganador de esas elecciones. Betancourt escogió a Gonzalo Barrios como candidato de AD para el periodo 1969-1973, lo quecreó una gran crisis en AD debido a que su candidato era Prieto Figueroa. El rompimiento fue inmediato y Prieto Figueroa creó un nuevo partido, el MEP. En dichas elecciones, los 3 candidatos principales, prácticamente quedaron iguales, dándosele la presidencia a Rafael Caldera con 1.030.000 votos, Barrios con 1.000.000 de votos y Prieto Figueroa con 950.000 votos. Si AD no se hubiese separado endos, hubieran ganado las elecciones por el doble de votos que Caldera.. Hubo momentos de tensión después de las elecciones desde que Barrios y AD no querían reconocer la victoria de Caldera y les tomó casi una semana hacerlo. (Avellan, Joaquin)
Al llegar a la presidencia, Caldera planteó como los objetivos principales de su mandato: La paz política y social, la promoción del hombre (mejoramiento dela calidad de vida, y el fortalecimiento de las sociedades intermedias), y el desarrollo económico y social (diversificación de la economía). (Oficina Central de Información, 1970, Metas de Venezuela)
Con la Política de Pacificación, el primer gobierno de Caldera dio el primer paso para que los antiguos guerrilleros fueran parte de la vida nacional. La Digepol (policía política), que había sidoprotagonista de numerosos atropellos a los derechos humanos, fue eliminada y se decretó la amnistía de los líderes guerrilleros (CARTAY RAMÍREZ, G.; 1978; 320-325)
Además de la pacificación, el gobierno de Caldera tuvo numerosos aportes, entre los que se destacan: la fundación 28 instituciones públicas y privadas de nivel universitario, lo que le dio una considerable expansión al sistemaeducativo superior; dejaron de funcionar las escuelas técnicas pues se creó el Ciclo Diversificado en diferentes especialidades técnicas en el bachillerato (Urbaneja, 2000)
La legalización de la confederación de trabajadores y la promulgación de las Leyes de Carrera Administrativa y del Reglamento de la Ley del Trabajo.
Con respecto a la política internacional, en este periodo, se incrementaron las...
tracking img