Rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL CALDERA
En 1969, terminó el período de gobierno de Leoni y se inició el quinquenio de Rafael Caldera, apoyado por el Partido Socialcristiano Copey. La principal hazaña de este período fuelograr la pacificación de la guerrilla y la incorporación de los rebeldes a la sociedad vnzla.
Caldera ganó las elecciones presidenciales tras haberse separado de su partido y haber creado unmovimiento de Convergencia con apoyo de grupos de izquierdas antes citados, que finalmente derrotó a los partidos socialdemócrata (AD) y COPEI, que se habían alternado en el gobierno durante 35 años (desde1959 -1994) y habían perdido para entonces la mayor parte de su influencia en el panorama político de Venezuela.
En el primer año de gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que seinicia con la intervención del Banco Latino que había quebrado.
Rafael Caldera nacionalizó la explotación de gas (1971), promulgó la Ley de Reversión Petrolera (1971), aumentó el impuesto a las compañías.Y fijó los precios de referencia del petróleo; esto trajo como consecuencia, en el transcurso de 1973, la abrupta elevación de los precios del barril de crudo de 2 a 14 dólares.
El 27 de junioanunció la suspensión temporal de algunas garantías constitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad económica.
Las entidades financieras en bancarrota porla fuga de capitales y las afectadas por prácticas especulativas iban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y el (BCV) anunció la suspensión inmediata de todas sus operaciones en compra-ventade dólares.
Todo la que afecta al ciudadano común subieron, sin control, empobreciendo cada vez a mayor número de venezolanos. Aunque Caldera prometió durante su campaña no acudir jamás ante el(FMI). Se devaluó el bolívar en un 70%, el control de cambios fue levantado, los combustibles aumento en un 800%, se liberalizaron los tipos de interés (el IVA subió a 16,5%) aunque que no surtieron...
tracking img