Rafael caldera

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Rafael Caldera (Primer Periodo 1969-1974)
            El Dr. Rafael Caldera es nombrado presidente el día 11 del mes de marzo del año de 1969, en las elecciones en el que el Dr. Caldera asume la presidencia son muy importantes en la historia de nuestro país ya que por vez primera el partido que esta en el poder pierde las elecciones y entrega el poder al partido de oposiciónpacíficamente.          
            Durante este periodo los seguidores de Pérez Jiménez intentaron unificar a los partidos que apoyaban a Pérez Jiménez y llevarlo de nuevo a la presidencia, y esto llevo a la consecuencia de que la CCN “Cruzada Cívica Nacionalista” lanzara un candidato para las siguientes elecciones, y este candidato era el General Marcos Pérez Jiménez, pero esta candidatura fue denegada por el ConsejoSupremo Electoral por medio de la Enmienda #1 de la Constitución Nacional.
            Una de las cosas mas importantes que sucedieron durante este gobierno fue la pacificación de los grupos guerrilleros que existían en el país para la época, entre estos grupos se encontraban partidos inhabilitados como el PCV el MIR y el UPA, esta pacificación ayudo mucho a la política internacional por que graciasa esta se normalizaron las relaciones con Cuba, Chile, y se establecieron relaciones con países de regímenes socialistas.
            En este periodo se dicto la “Ley Sobre Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos”, al esta ley ser aprobada todos aquellos involucrados con las compañías petroleras extranjeras la criticaron y la consideraron inconstitucional, hasta tal puntoque pidieron la nulidad de esta en la Corte Suprema de Justicia, pero esta considero la demanda sin lugar, también se dicto una ley que reservase al estado la industria del gas natural, esta ley fue tomada positivamente por los distintos sectores de la sociedad a excepción de la industria petrolera
            Durante se gobierno también se intento una reforma tributaria pero nuevamente se quedoen los papeles e la misma forma que durante el gobierno de Leoni.

Gobierno de Rafael Caldera 
(1969-1974):
Su gobierno fue conocido como la pacificación, porque logró la paz tanto política como social. Caldera terminó con las guerrillas que habían existido en el país en los 10 años anteriores. Entre los hechos más resaltantes están:�
Gobierna con una minoría parlamentaria, lo que�dificultóla labor del Poder Ejecutivo.
Fue anulada la calidad de senador que obtuvo Marcos Pérez Jiménez, puesto que éste había sido electo sin inscribirse como elector en�el Registro Electoral, requisito indispensable.
Los partidos AD y COPEI, promovieron una enmienda para evitar que el exdictador llegara a ser candidato presidencial. La enmienda fue aprobada y Pérez Jiménez resultó inhabilitado paraocupar algún cargo importante.
Nace un nuevo partido, el Movimiento al Socialismo MAS, dirigido por Teodoro Petkoff.
Logros del gobierno del 1º gobierno de Rafael Caldera:
Firmó�la "Ley de Reversión", primer paso hacia la nacionalización de la industria petrolera ya que mediante esta ley se revertían todas las concesiones otorgadas a empresas extranjeras, para aventajar a Venezuela.
Inició laconstrucción del Metro de Caracas.
Se creó el Consejo de la Judicatura.
Hubo una reforma educativa con la que se creó el ciclo Básico Común, hoy Tercera Etapa de Educación Básica.
Se promulgó la Ley de Reserva al Estado de la Industria de gas natural, con lo que quedó nacionalizado el gas.

Segundo Gobierno de Rafael Caldera (1994-1998)
            Las elecciones del 5 de diciembre de 1993,resultó electo por segunda vez Rafael Caldera.
            Durante la campaña electoral COPEI se dividió y una buena parte de su militancia pasó a apoyar la candidatura de Rafael Caldera, y a constituirse bajo el nombre de Convergencia.
            Rafael Caldera eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual fue una de sus propuestas electorales, pero poco después, le puso otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • Rafael caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS