Rafael caldera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de Rafael Caldera
(1969-1974):

Su gobierno fue conocido como la pacificación, porque logró la paz tanto política como social. Caldera terminó con las guerrillas que habían existido en el país en los 10 años anteriores. Entre los hechos más resaltantes están: 
Gobierna con una minoría parlamentaria, lo que dificultó la labor del Poder Ejecutivo.
Fue anulada la calidad de senadorque obtuvo Marcos Pérez Jiménez, puesto que éste había sido electo sin inscribirse como elector en el Registro Electoral, requisito indispensable.
Los partidos AD y COPEI, promovieron una enmienda para evitar que el exdictador llegara a ser candidato presidencial. La enmienda fue aprobada y Pérez Jiménez resultó inhabilitado para ocupar algún cargo importante.
Nace un nuevo partido, el Movimientoal Socialismo MAS, dirigido por Teodoro Petkoff
[pic]
 
Logros del gobierno del 1º gobierno de Rafael Caldera:
Firmó la "Ley de Reversión", primer paso hacia la nacionalización de la industria petrolera ya que mediante esta ley se revertían todas las concesiones otorgadas a empresas extranjeras, para aventajar a Venezuela.
Inició la construcción del Metro de Caracas.
Se creó el Consejo dela Judicatura.
Hubo una reforma educativa con la que se creó el ciclo Básico Común, hoy Tercera Etapa de Educación Básica.
Se promulgó la Ley de Reserva al Estado de la Industria de gas natural, con lo que quedó nacionalizado el gas.

 
Logros del gobierno del 1º gobierno de Rafael Caldera:
Firmó la "Ley de Reversión", primer paso hacia la nacionalización de la industria petrolera ya quemediante esta ley se revertían todas las concesiones otorgadas a empresas extranjeras, para aventajar a Venezuela.
Inició la construcción del Metro de Caracas.
Se creó el Consejo de la Judicatura.
Hubo una reforma educativa con la que se creó el ciclo Básico Común, hoy Tercera Etapa de Educación Básica.
Se promulgó la Ley de Reserva al Estado de la Industria de gas natural, con lo que quedónacionalizado el gas.

La pacificación de Rafael Caldera

No cabe duda que uno de los grandes logros del nuevo presidente, Rafael Caldera, un abogado que obtuvo el título de Doctor en Ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela, fue el de lograr la paz política y social, terminando con las guerrillas que habían existido en el país en los 10 años anteriores. También intentó laregionalización del país en ocho regiones administrativas, buscando un desarrollo integral y armónico del país.
En materia petrolera, firmó la "Ley de Reversión", primer paso hacia la nacionalización de la industria petrolera, en la cual se establecía que en 1983, se revertían todas las concesiones petroleras que habían sido otorgadas a las empresas petroleras extranjeras.
En cuanto a las obrapúblicas, desarrolló Parque Central, un importante complejo urbanístico de Caracas, el Poliedro de Caracas, un centro de espectáculos e inició la construcción del metro de Caracas.
Al final del período de Rafael Caldera, ocurrió un evento que marcaría profundamente la sociedad venezolana de los próximos años: En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra del Yom Kippur" entre Israel y Egipto,los países árabes realizaron un embargo petrolero que ocasionó que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nación de 14 a 42 mil millones de Bolívares.
El nuevo presidente, el adeco, Carlos Andrés Pérez, obtenía el 49% de los votos, derrotando a Lorenzo Fernández de COPEI, quien obtenía el 37% de los votos.

Rafael Caldera (1969-1974)

El pueblo deVenezuela acudió nuevamente a las urnas, el primero de diciembre de 1958, para llevar a cabo el tercer proceso electoral.
En esta oportunidad los candidatos a la presidencia fueron: Gonzalo Barrios por Acción Democrática, Rafael Caldera por COPEI, Luis Beltrán Pietro Figueroa, Por el Movimiento electoral del pueblo (MEP), que había surgido luego de una nueva división de acción democrática, Geman...
tracking img