rafael caldera

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PROFESIONES GERENCIALES
GERENCIA FINANCIERA SECCIÓN 1NA TURNO: NOCTURNO




Primera Presidencia De
Rafael Caldera
1969-1974


Autores:
Barreto Heley
García Andry
Mata Kevin

Caracas, 29 de Abril de 2014
INTRODUCCION
Llega alpoder mediante el voto popular y pone fin al continuismo de las políticas de Rómulo Betancourt adoptadas por Leoni. Su gobierno se vio seriamente afectado y la economía venezolana se estancó por la inflación en Estados Unidos que bajó los precios del petróleo
Se le conoce como el Presidente pacifista, pues su mayor parte del tiempo en el poder lo dedicó a conciliar con los grupos armados deizquierda, legaliza al Partido Comunista y los integra a la vida política.
Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y la Universidad Central corre con la misma suerte sólo por dos años, gracias a que en este recinto los grupos de izquierda castrista ejercían gran influencia.
En su gobierno se realizó una reforma a la Constitución de 1961 que impedía la elección a cargospúblicos a personas que contaban con sentencia firme de más de tres años. Este cambio se impulsó ante el rumor de que Marcos Pérez Jiménez se lanzaría en las elecciones de 1973.
En materia económica elevó a 60% el ISL a las compañías petroleras y entre sus obras inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, inauguró el Poliedro de Caracas, el Hospital del Seguro Social “MiguelPérez Carreño”.













RAFAEL ANTONIO CALDERA RODRIGUEZ
VIDA
Abogado y político venezolano. Nació el 24 de enero de 1916 en San Felipe. Hijo de Rafael Caldera Izaguirre y de Rosa Sofía Rodríguez Rivero.
Realiza estudios primarios en el colegio Montesino de San Felipe, posteriormente se traslada a Caracas donde realiza el bachillerato en colegio San Ignacio, del cualfue alumno fundador en 1923 y en el que permaneció hasta 1933. En 1931 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre 1932 y 1934 fue secretario del Consejo Central de la Asociación de Juventudes Católicas Venezolanas y en mayo de 1936 colaboró en la fundación de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE). En 1933 viaja a Roma para participar en el CongresoIberoamericano de Estudiantes Católicos.
En el mes de julio de 1935 gana el premio Andrés Bello creado por la Academia Venezolana de la Lengua, con un ensayo sobre la vida y obra del humanista. A los 20 años fue nombrado subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo. A los 23 años, publicó "Derecho del trabajo", uno de los textos clásicos en las universidades venezolanas. Ejerció la docenciacomo catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. Colaboraba en el periódico "El Nacional".

Fundó el partido de Acción Nacional (1941) y fue uno de los fundadores del COPEI. Candidato a la presidencia de Venezuela en 1947, 1958 y 1963, gano las elecciones en 1968, sustituyó a Raúl Leoni. El 2 de febrero de 1994 tomaposesión de su cargo como Presidente de la República por segunda vez (en 1983 participó sin éxito), luego de romper con COPEI y crear una nueva organización política denominada Convergencia Nacional.

Primer Gobierno de Rafael Caldera, 1969-1974

La presidencia de Rafael Caldera corresponde al período constitucional 1969-1974. Es el tercero de los gobiernos del período democrático iniciadoen 1958. Rafael Caldera llega al gobierno al ganar, como candidato del entonces principal partido de oposición, COPEI, las reñidas elecciones de diciembre de 1968 a Gonzalo Barrios, candidato de Acción Democrática, partido de gobierno. El triunfo fue por un margen de 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios.
El gobierno de Caldera tiene como significado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • rafael caldera
  • Rafael caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera
  • Rafael Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS