Rafael calera segundo gobierno

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
LA MODERNIZACION
En términos generales, la modernización es un proceso social que implica la idea de tránsito, de transformación o evolución, de un estado actual "tradicional" a otro posterior, supuestamente "moderno", contemporáneo. Dos grandes modelos conceptuales han intentado comprender las características de este proceso.
1. El modelo neoevolucionista lineal. Plantea una concepcióndicotómica del desarrollo. Toda sociedad se caracteriza por la antítesis entre el "antes y después", por la necesaria evolución de lo tradicional hacia lo moderno. Los valores, ideas, formas productivas e instituciones tradicionales, están ineluctablemente sometidas a la evolución hacia lo moderno. Los valores y formas de organización social y económica, características de las sociedades másdesarrolladas, conforman la meta, el derrotero o paradigma del cambio, lo moderno, el después.
El carácter "subjetivista" de este concepto de modernización como cambio de valores resalta la gran importancia de los medios masivos de comunicación, por su considerable influencia sobre el cambio de valores, aptitudes y conductas de los individuos. El cambio se realiza desde aquello que es considerado como"tradicional" a otro conjunto de características supuestamente "modernas".
La expansión y consolidación de los medios masivos de comunicación está estrechamente relacionada con otro proceso de cambio o modernización: la expansión de la cobertura escolar en todos los niveles y la drástica disminución de analfabetismo; el rápido proceso de ubicación; la expansión de la economía de mercado y sus valores einstituciones concomitantes, así como la publicidad y su importancia en la formación de nuevas necesidades y hábitos de consumo.
El modelo neoevolucionista cobra vigencia en la teoría sociológica, especialmente en América Latina, desde la década de los cincuentas, cuando se postulan las teorías de la "modernización" en el doble contexto de las luchas de liberación colonial o neocolonial en Africay Asia, y de la creciente inserción de las economías latinoamericanas en el mercado internacional. Este modelo tiene un fuerte sesgo etnocéntrico europeizante, por cuanto el "modelo de modernización", postulado como el deseable, es el estado alcanzado en un momento determinado por las sociedades más industrializadas, fuertes y poderosas, consideradas, tal vez por estas mismas características,como las modernas y desarrolladas, como el paradigma y derrotero socioeconómico a seguir. Se utiliza el método de análisis comparativo de indicadores para medir el grado de desarrollo relativo. La historia de Europa prefigura y anticipa el futuro del mundo. Se pretende que esta historia particular tenga connotaciones universalistas.
El ideal eurocéntrico es comúnmente liderado por élites culturalese intelectuales minoritarias, aculturadas y distanciadas de los valores colectivos. Tal vez por esta razón el modelo deseable no puede ser nunca eficazmente imitado, generando importantes fenómenos de dualismo y sincretismo cultural.
2. Un segundo modelo conceptual concibe la modernización como el continuo e ineluctable proceso de cambio progresivo en todas las estructuras sociales. Este es unproceso "natural" en toda sociedad. La modernización no existe entonces en ningún momento determinado, como conjunto de normas, valores o instituciones, más o menos estables y a las que haya que llegar. Todas éstas se renuevan y cambian continuamente, asumen formas diferentes en el tiempo. La modernización, así entendida como la capacidad para el cambio, la renovación y la adaptación continuas,constituye un proceso sin metas o modelos de logro determinados. La modernización no es un proceso de cambio lineal, prefijado, sino un proceso continuo, permanente, inalcanzable e indeterminado.
La sociedad "moderna" es la que es capaz de adaptarse a continuos cambios, nuevas presiones y demandas. La adaptación se realiza mediante la diferenciación interna de funciones e instituciones sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo gobierno de Rafael Caldera
  • Segundo gobierno de rafael caldera
  • Segundo Gobierno de Rafael Caldera
  • Crisis Bancaria Y Financiera En El Segundo Gobierno De Rafael Caldera.
  • Segundo Gobierno De Rafael CalDera
  • segundo gobierno de rafael caldera
  • Oras de gobierno de rafael alvarez
  • Primer Gobierno De Rafael Caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS