Rafael Carrera

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
LICEO EVANGELICO EL ALBA
QUINTO BACHILLERATO EN DIBUJO
MORAL Y ETICA PROFECIONAL
PEM. MARGARITA CALMO

















RAFAEL CARRERA









Mike
CLAVE: 7
HUEHUETENANGO 19/06/14











INTRODUCCION

En Guatemala, los primeros gobiernos fueron cruciales para el futuro que hoy actualmente vivimos, y que cada día como ciudadanos construimos,Rafael Carrera, ex Presidente, era un militar que logró llegar al poder gracias al apoyo de las personas y a su insistencia de que su forma de gobierno estuviera en Guatemala, logrando así que la republica Federal de Guatemala entidad política que incluía a Guatemala, Comayagua (Actualmente Honduras), El Salvador, Nicaragua y Costa Rica se desintegrara, entonces Rafael Carrera fue el últimopresidente del Estado de Guatemala y el primero de la República.
Durante su gobierno, Guatemala gozó de crecimiento económico estable y expansión de sus exportaciones. El estudio igualmente reevalúa la gestión administrativa de Carrera, así como los efectos de su actitud de descuido benigno hacia los sectores campesinos.
Aunque el general Carrera tomo he izo malas decisiones, también tuvo su lado buenoy amable sin embargo a pesar de lo bueno que izo, Guatemala sufrió después de su mandato un gran declive en su economía y su situación social a nivel internacional. Y muchos de los proyectos, principalmente el firmado con el Reino Unido (Inglaterra) que era la realización de una carretera, por ceder el Permiso de independencia a Belice, nunca fueron cumplidos. Por tanto El General Carrera esmás recordado por lo malo que por lo bueno, pero nosotros debemos como ciudadanos, corregir las secuelas que aquellos gobiernos en nuestra actualidad.










RAFAEL CARRERA.
José Rafael Carrera (1814-1865) fue un dictador militar guatemalteco. Jefe de Estado (1844-1847) y presidente de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de latendencia conservadora  en  Centroamérica  del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la disolución de dicha Federación. Desde su ascenso al poder, permaneció gobernando directa o indirectamente, mediante presidentes propicios para esto, con apoyo de religiosos yconservadores. Se constituyó como presidente vitalicio, y a pesar de la oposición liberal, se mantuvo en el cargo hasta su muerte.






Vida
Nació el 24 de octubre de 1814 en Lo de Rodríguez, Ciudad de Guatemala. Su partida de nacimiento está asentada en la parroquia de Candelaria. No realizó ningún estudio, era iletrado., murió el 14 de abril de 1865 (50 años) en Ciudad Guatemala.
Ascenso al poderEn 1837 inició la lucha armada contra el régimen de Francisco Morazán, presidente de las República Federal de Centroamérica, entidad política que incluía a Guatemala, Comayagua (hoy Honduras), El Salvador, Nicaragua yCosta Rica. Luchó contra quien gobernaba el Estado de Guatemala, liberal al igual que Francisco Morazán, el doctor José Mariano Gálvez. Fue el máximo dirigente de las fuerzasinsurgentes, entre las que se encontraban numerosos indígenas luchó durante dos años para conseguir la secesión guatemalteca de la federación, lo que logró en 1838 con la disolución de ésta y en 1839, cuando proclamó la independencia de Guatemala. El objeto por el que fuera apoyado por numerosos indígenas fue que el 9 de junio de 1837, en Guatemala, se volvía a implantar el tributo indígena suprimidodesde hace años por la Cortes de Cádiz, por lo que estalló un movimiento militar de un grupo de campesinos, encabezado por Rafael Carrera. Empezaron por asaltar las poblaciones, sin dar oportunidad de tener encuentros con las tropas del gobierno. Propagaba la idea de los enemigos de Gálvez, que consistía en acusarlo del envenenamiento de las aguas fluviales para propagar el cólera morbus a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rafael carrera
  • rafael carrera
  • carrera militar de rafael urdaneta
  • rafael carrera
  • Rafael Carrera
  • Rafael carrera
  • Rafael carrera
  • Regimen Conservador Con Rafael Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS