Rafael delgado saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL DELGADO SAINZ
Rafael Delgado nació el 20 de agosto de 1853, en Córdoba, Ver.,  pero Rafael no vivió mucho tiempo allí pues sus padres, que eran personas acaudaladas, muy católicos y de ideasconservadoras, apoyaban al grupo de Santa Anna, por lo que al crecer el movimiento liberal en Córdoba tuvieron que trasladarse a Orizaba, donde nuestro personaje pasó la mayor parte de su vida.Rafael Delgado fue un hombre muy instruido y aunque se educó casi totalmente en Orizaba, por medio de los libros conoció a los más grandes escritores europeos, ya que sabía inglés, francés e italiano.Estudió la preparatoria y la carrera de profesor en el Colegio Nacional de Orizaba, de donde fue catedrático de literatura e historia durante dieciocho años. En 1884, decide México para continuar con sucarrera literaria. Su fama de escritor llega hasta Europa ya que es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Sin embargo, su situación económica era difícil, por lo que retorna aOrizaba para continuar con sus cátedras.
Su amigo el novelista José López Portillo y Rojas, gobernador de Jalisco, invita a Rafael Delgado a dirigir el Departamento de Educación de aquel estado. Sedesempeña algún tiempo en esta función pero, en 1913, su viejo padecimiento de artritis lo obliga a retornar a Orizaba.
Aunque en su juventud fue de aspecto agradable, pulcro en el vestir, cabello ybigote rubio, ojos claros; era muy católico pero no fanático, nunca se casó. En su vejez su carácter afable se tornó hosco. Fumador empedernido, buscó en el vino el consuelo a sus penas. Afectado de unaenfermedad bronquial, lo agrava la depresión causada por la invasión norteamericana a Veracruz y muere en Orizaba en 1914.
Rafael Delgado fue un provinciano que amó profundamente su terruño. En suspoemas, cuentos y novelas inmortalizó a Orizaba con el nombre de Pluviosilla, nombre otorgado por lo frecuente de 
sus lluvias. 
Delgado vivió siempre consagrado a una gran pasión: la literatura....
tracking img