Rafael franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto es historia

Coronel Rafael Franco.

paraguay

¿Cuál fue el carácter del gobierno de Rafael Franco?
Ronald león Partido de los trabajadores (Pt), sección de la lit-ci en Paraguay

La llegada al poder de un gobierno de frente popular1 en Paraguay, encabezado por Fernando Lugo y el PLRA2, plantea desafíos inéditos al conjunto de las direcciones del movimiento de masas y, por sobretodo, a aquellas que se reclaman de izquierda o socialistas. La derrota electoral del Partido Colorado el pasado 20 de Abril de 2008 —producto del hartazgo de las masas después de 61 años de explotación, miseria, represión y entrega del país al imperialismo— y la victoria de un proyecto de conciliación de clases inscriben al país en una tendencia que se expresa en varios países del continente conel surgimiento de gobiernos considerados falsamente “progresistas” y hasta “socialistas”. El estudio de la Historia desde la óptica materialista es una herramienta fundamental para comprender la naturaleza de clase de estos gobiernos, entre ellos el de Lugo-PLRA, con el fin de aplicar una política revolucionaria hacia los mismos. Conocer experiencias similares en el pasado a la luz de los hechosposteriores es de inestimable ayuda para interpretar situaciones presentes. En este sentido, el análisis del carácter de clase que tuvo el gobierno del coronel Rafael Franco en el Paraguay3, así como las características de su régimen político, cobra una renovada actualidad e importancia para la izquierda. El 17 de febrero de 1936, el gobierno de Eusebio Ayala fue derrocado por un golpe militarpropiciado por sectores descontentos dentro del ejército. Este no fue un simple “cuartelazo”, como tantos otros en la historia paraguaya, pues tenía como telón de fondo un ascenso de las
112

1 Los gobiernos de frente popular, según el marxismo, surgen a partir de una alianza entre sectores burgueses y las direcciones oportunistas del movimiento de masas y la izquierda. Son gobiernos burguesesanormales. Su objetivo es desmovilizar y derrotar ascensos reales o potenciales de las masas para mantener intactas las relaciones de producción capitalistas, el apoyo al imperialismo y al Estado burgués, en especial a la jerarquía de las FFAA. La anormalidad de estos gobiernos surge del apoyo incondicional o critico o de la participación directa de las direcciones tradicionales de la clase obreraen ellos.

Partido Liberal Radical Auténtico: uno de los partidos burgueses tradicionales del Paraguay junto al Partido Colorado. De ideología neoliberal y ultraconservador.
2

Marxismo Vivo - Nº 21 - 2009

Esto es historia
luchas obreras y populares. Con la caída de Ayala, el “presidente de la victoria”, se ponía fin a la llamada “era liberal” en el Paraguay, un régimen que llevaba 32años en el gobierno en aquel entonces. ¿Cómo caracterizar al gobierno surgido del golpe de febrero de 1936? ¿Fue el gobierno de Rafael Franco, como afirman algunos sectores denominados de izquierda, un gobierno “socialista” que modificó o iba a modificar las estructuras sociales y económicas capitalistas en beneficio de la clase trabajadora o, por el contrario, fue un gobierno que aplicó medidas decorte fascista contra el movimiento obrero y la izquierda de nuestro país? Una importante polémica histórica a la cual estas líneas intentan aportar.

Una nueva época histórica mundial
En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial en Europa, V . I. Lenin llegó a la conclusión de que el sistema capitalista internacional había pasado a una fase superior, la cual denominó imperialismo.Se abrió desde entonces una nueva época histórica a nivel mundial; una época de guerras y revoluciones donde, según Lenin, están planteadas las condiciones objetivas para la toma del poder estatal por el proletariado y sus aliados los campesinos pobres, en el marco de la revolución socialista internacional. El Paraguay, siendo parte del mercado mundial y con un lugar específico en la división...
tracking img