Rafael hernandez trujillo

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
RAFAEL HERNANDEZ TRUJILLO

(Chila de las flores, 1905- ?)

Nació en una familia humilde de Chila de las flores el 3 de septiembre de 1905. Hombre con una gran trayectoria de vida laboral en sucomunidad de Chila de las Flores Puebla. A los 6 años de edad el se dedico a cuidar chivos y vacas de sus familiares para apoyar a sus padres con los gastos de la casa, pues provenía de una familianumerosa y de escasos recursos económicos, y al que le pagaban con un cuartillo de frijol a la semana por cuidar el ganado. Don Rafael a los 12 años con las personas con las que trabajaba, losacompañaba por su mercancía a la ciudad de Tehuacán y Petlalcingo en burros, por lo que se hacían casi un mes para ir y venir con sus productos, al contraer matrimonio procreó 8 hijos y de igualmanera se dedico al comercio y fue arriero por más de 10 años, según su historia llego hasta Chiapas transportando en burros y caballos, productos como pan, refresco, chocolate, café, azúcar lo másindispensable que se pudiera vender.

A los 25 años de edad junto con un grupo de personas activas y preocupadas por las necesidades que tenia su pueblo, empezaron a trabajar para abrir caminos, calles,incluso la construcción de una escuela primaria digna, todo con el apoyo de las faenas y tequios que en aquel entonces era la manera de colaborar con la comunidad, participó 2 periodos comopresidente Municipal, en el año de 1931-1934 ya que en aquel entonces nadie quería trabajar con esta comisión pues no había recursos para solventar los gastos, que se generaban ya que las personas queestuvieran al frente son las que tenían que poner hasta de su bolsa para el beneficio de la comunidad. Así pues aun después de haber terminado su participación como presidente municipal, seguía apoyandoal desarrollo de Chila.

Así mismo colaboró con la iglesia al formar parte como representante del diezmo por más de 30 años en donde su participación fue muy sobresaliente, ya que organizaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael Hernandez
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Rafael Leonidas Trujillo
  • Rafael Le Nidas Trujillo
  • Rafael leonidas trujillo
  • Rafael hernandez marin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS