Rafael maria baralt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL MARIA BARALT

Rafael María Baralt fue un escritor, poeta, historiador, filólogo y soldado venezolano. Nació en Maracaibo el 3 de julio de 1819. En su adolescencia perteneció alejército de Venezuela y en 1923 fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo.

Baralt viajó a Bogotá (Colombia) donde estudió y se graduó de bachiller y para el año 1830 ya había alcanzadoel rango de oficial del Estado Mayor y Secretario del General Santiago Mariño, a quien acompañó en la Revolución de 1835. Durante este tiempo, Rafael María Baralt, realizo su primer trabajo comohistoriador sirviendo en la ordenación de los documentos de campaña de Mariño. Asimismo, ejerció el cargo de oficial único de la Administración de Correos del Departamento del Zulia.

Continuandocon su carrera militar, Baralt, se retorna a Caracas y retoma sus estudios en la Academia de Matemáticas obteniendo el título de agrimensor y se incorporó con fuerza a la vida intelectual y cultural dela capital de Venezuela.

Entre el periodo de 1835 hacia el 1837, Rafael María Baralt interviene al lado de José María Vargas en la Revolución de las Reformas.

En el año 1841 viaja aEuropa en una misión diplomática donde sin saberlo nunca más regresaría a su patria Venezuela. Llegó a Sevilla y se nacionalizó español en 1843. A sus 31 años se sumó a los círculos literarios de lamadre tierra España, desempeñándose en el periodismo y se asimiló a la vida política de este país, hasta llegar a ser ciudadano español.

Colaboró en publicaciones de carácter liberal en lasque expresó su ideario de tipo humanista y cristiano.
Para el año 1853, la Real Academia Española elige a este venezolano para ocupar el puesto vacante de Juan Francisco Donoso Cortés y pasó aser individuo de Número, y ser reconocido como el primer hispanoamericano que recibe tal honor.

Como filólogo destaca su Diccionario matriz de la lengua castellana (1854), y el Diccionario...
tracking img