Rafael maria urrecheaga de la torre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA TRUJILLANA

El sabio Br. Rafael María Urrecheaga

       Su referencia territorial fue exclusivamente regional, pero, su sabiduría fue más allá tramontando lo internacional. Parece una contradicción, sin embargo, la realidad es que Rafael María Urrecheaga no salió de Trujillo, desde la formación de su cimiente vida intelectual, más sus conocimientos se vincularon con el mundo de lainvectiva universal, representando su gran sabiduría.
       Su lugar de nacimiento fue la población de La Mesa de Esnujaque, el 21 de agosto de 1826, siendo hijo del vizcaíno Domingo Urrecheaga y de Juana Bautista de La Torre. Su tío, el presbítero Venancio de La Torre, cura de Barinas -Estado Zamora en aquel tiempo- lo tuvo en "La Luz" (pueblito donde moraba el tío) para formarlo en losconocimientos preliminares de su vida, luego de lo cual se fue a Mérida donde recibió el Título de Bachiller en Filosofía y Letras. Se regresa a su terruño natal sin aspirar título universitario que, sin embargo, no le desmereció nunca. Su vocación está en su propia condición de autodidacta lo cual lo plena como una mente universal, sin necesidad de desprenderse de su tierra, como en efecto sucedió, pues,a los 21 años de edad decide trasladarse a la capital de Trujillo, para consagrarse definitivamente.
       Joven y entusiasmado de su saber abre una escuela, en 1848, para abrirle paso a sus conocimientos hasta el extremo tal que no pasan desapercibidos y, dos años después, lo llevan a engrosar la fila de los académicos del Colegio Nacional de Varones, nada más y nada menos que regentando lascátedras de Filosofía, Matemáticas y Gramática. Una "luz" para el citado Colegio que venía trasteando por carencia de preceptores y una virtud para el prócer Cruz Carrillo quien, no se caracterizó precisamente por ser hombre de "luces", sin embargo, tuvo la inteligente intuición de acomodarlo en su tierra; le obsequió una casa, conocida como "La quinta", para el reposo y las reflexiones de aquelsabio que comenzaba a despuntar como tal (1). Cruz Carrillo fue un gran mentor de la educación en la etapa de su gestión como Presidente del Estado y en una época en que la educación estaba absolutamente abatida. Urrecheaga comienza su vida plena en la educación secundaria y hasta la universitaria, cuando el Colegio fue erigido en Universidad. En 1852 ya era Vicerector y daba clases de Matemáticas yGeografía. En 1898 dictaba, además de Francés, Trigonometría y Geometría; también dictó clases de Latín. Luego en la gestión de Guzmán Blanco, conociendo éste de sus credenciales, es nombrado Rector del Colegio y Universidad de Trujillo. También fue co-fundador de un Colegio privado llamado "Mendoza", en 1884, conjuntamente con Rafael Rosales, para la especialidad de Educación Mercantil, perocierra, en 1899, por culpa de la guerra (2). Luego, el presbítero José M. Rosario abre, conjuntamente con Urrecheaga, otro Colegio con el nombre de "Progreso", de poca duración.
       Pues bien, este sabio trujillano que se dedicó a la docencia por casi 50 años, manejaba a su gusto los idiomas de Francés, Inglés, Alemán, Vasco, el griego y el latín, y es de él una interesante anécdota ilustrativaque resaltó el periodista Joaquín Delgado en su columna "Infórmese": "Una de esas tardes acertó pasar jinete en buena mula, uno de esos viajeros alemanes de nacimiento, que trabajaban en las casas de Maracaibo, Breuer, Moller, Blohm, Van Diesel, etc, y al saludar el alemán al venerable anciano que le pareció una vieja estampa de la tierra de Israel, Don Rafael María Urrecheaga contestó al saludo enAlemán castizo, valga la expresión. Asombrado el viajero que hubiera en esta humilde provincia un hombre que hablara alemán tan puro, frenó su bestia y se acercó hasta el humilde patriarca; entonces la conversación se engolfó en el idioma de Goethe y de Warner; hablaron de todo, .luego vino una amistad muy cara entre los dos hombres.."(3). Era un gran Gramático y, sobretodo, un consumado...
tracking img