Rafael orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Orozco (Q.E.P.D)
Nacido en Becerril (Cesar) un 24 de marzo de 1954, desde niño su familia lo trasladó a Valledupar, en donde comenzó a demostrar su vocación musical cantando en los coros escolares. Luego sería el imbatible ganador de todos los concursos de canto que organizaban los profesores y alumnos del Colegio Loperena de Valledupar. Allí, en aquellas contiendas escolares, siempre leganaba a un rival que luchaba con denuedo por vencerlo, pero nunca podía. Esa rivalidad, sin embargo, jamás los enemistó. Y cuando al fin Rafael pudo ver realizado su sueño de grabar su primer disco, a la primera persona que estimuló para interpretar una de sus obras inéditas fue a ese muchacho a quien siempre derrotaba: Diomedes Díaz. Por eso hoy la historia de la música vallenata registra queel primer cantante que le grabó a Diomedes fue Rafael Orozco. El tema hace parte de la antología musical colombiana: "Cariñito de mi vida".
Israel Romero Conocido como "El Pollo Isra" nació bajo signo de libra un 15 de Octubre en la ciudad de Villanueva (Guajira). Es catalogado como el mejor acordeonero del mundo y fúe el primero en dar grandes pasos para la modernización del vallenato al incluirel bajo electrónico y la guitarra elétrica. Israel se considera así mismo como una persona romántica, sincera y con un gran espíritu creador el pollo Isra ha incursionado en el canto con un gran éxito.
El Binomio y su historia

El 16 de Junio de 1976, es una fecha que debe quedar en la memoria de los amantes y estudiosos del Vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivasy trascendentales dentro de la música Vallenata.
Rafel Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, "Colacho" Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los pricipales difusores del "Vallenato puro" por esa época. Orozco habíaimpuesto los temas: "Cariñito de mi vida", "Presentimiento" y "Adelante". Israel, había pegado: "Amanecemos Parrandeando" y "Digan lo que digan".
LA UNION

Rafael Orozco estudiaba en Barranquilla al igual que Israel, pero fue un grupo de amigos, incluyendo a Fernando Meneses y a Lenín Bueno Suárez, quienes hicieron los primeros acercamientos. En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, seescogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato.
El primer trabajo fue elocuente "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza insusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón,al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martinez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con "El Criollo" a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos.
El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa estal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel.
LA CONSOLIDACIÓN
Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como "La gustadera". Pero también de manera vertiginosa empesaron a obrarse cambios en el grupo "Binomio de Oro" los cuales de manera controversial para algunos, cambiaron para siempre. El Binomio empezó a diseñar uniformes ycoreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales. Empezaron a aparecer los arreglos en "guitarra punteada y armonías elaboradas con "varias voces de acordeón". Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Rafael e Israel " de entrada se constituyeron en ídolos de la Costa Atlántica colombiana. Pero...
tracking img