Rafael pombo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Rafael Pombo , 1833 - 1912, fue un gran poeta escritor y fabulista de  Colombia.
Fue coronado con laureles como Poeta Nacional de Colombia el 20 de agosto de 1905.
Su casa natal seconserva en la esquina de la Calle 10 con Carrera 4,  en el sector histórico de Bogotá ("la candelaria"). En ella funciona la Fundación Rafael Pombo, desde la cual se impulsan iniciativas encaminadasa inculcar el amor por la lectura y la poesía entre la niñez colombiana.

Rafael Pombo

(Bogotá, 1833 – 1912) Poeta colombiano al que se considera uno de los nombres fundamentales del romanticismosudamericano y que fue coronado poeta nacional en 1905.
Su familia formaba parte de la aristocracia criolla: su padre, Lio de Pombo O'Donnel, fue un destacado político, militar y diplomáticocartagenero, que entre otras cosas firmó el tratado Pombo-Michelena de límites con Venezuela y se casó en Popayán con Ana Rebolledo, también de alta alcurnia. Rafael fue el hijo primogénito. Su tía paterna,Matilde, fue la madre de los hermanos Julio y Sergio Arboleda, también literatos y periodistas.

Producción literaria
Es considerado uno de los más grandes del romanticismo hispanoamericano y elmás grande del romanticismo colombiano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de la Plata, y debido a sus 17 años de permanencia en los Estados Unidos (Pombo trabajó como diplomático enNueva York y allí tradujo obras infantiles de la tradición oral anglosajona), tomó la influencia del romanticismo anglosajón en lugar de la influencia francesa que había penetrado con sus posturasestéticas y sus ideas liberales en Latinoamérica. En sus fábulas, crea y recrea historias en verso que sobresalen dentro de la literatura infantil hispanoamericana del siglo XIX por su humorismo, desenfado eimaginación. Pombo es no sólo el mejor fabulista de las letras colombianas para la niñez, sino uno de los grandes iniciadores de esta modalidad literaria en la región. Se conocen 222 fábulas de su...
tracking img