Rafael pombo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento
Fue el primero de los seis hijos del militar, político y diplomático cartagenero Lino de Pombo O'Donnell[1] y Ana María Rebolledo, miembro de una familia de la aristocracia de Popayán.Cuando el General Francisco de Paula Santander designó a Lino de Pombo como Secretario del Interior y de Relaciones Exteriores, éste aceptó y viajó desde Popayán con su familia a Bogotá. Entre otrasimportantes actividades, Lino de Pombo firmó el tratado Pombo-Michelena de límites con Venezuela. Cuando la familia llegó a Bogotá, Ana María Rebolledo tenía 6 meses de embarazo, por lo que poco despuésdio a luz a su primogénito, Rafael Pombo.
Diplomático en Estados Unidos
En 1855 viajó a Estados Unidos en calidad de Secretario de la Legación Colombiana en Washington. Después del final de su cargodiplomático, en 1867 fue contratado por la editorial D. Appleton & Company en Nueva York, para traducir al español canciones de cuna de la tradición oral anglo-sajona. Además, por la misma épocatradujo a poetas franceses, ingleses y alemanes, y mantuvo contacto con personalidades de la intelectualidad como Longfellow y Bryant.
El producto de este trabajo, más que una traducción, es unaadaptación publicada en dos libros por esta misma empresa bajo los títulos de Cuentos Pintados Para Niños y Cuentos morales para niños formales. A pesar de su obra literaria extensa y diversa, Rafael Pombo, essobre todo recordado por su contribución a la literatura infantil.
La ley 87 del 16 de noviembre de 1912, honró la memoria de Rafael Pombo nombrándolo Gloria de las letras colombianas.
Pombo nuncadecidió publicar sus poesías, aunque a petición de sus admiradores permitió que se anunciaran algunas ediciones, ni aprovechó sus últimos años para compilar y ordenar su producción literaria dispersaen diversos medios impresos de la época y en manuscritos que guardaba entre sus pertenencias.[4] Después de su fallecimiento, su habitación fue sellada y no fue sino casi 4 años después, cuando fue...
tracking img