Rafael pombo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Pombo (Bogotá, 1833 – 1912)

Sin discusión alguna y para orgullo de la literatura colombiana, Rafael Pombo ha sido uno de los poetas mas grande con que cuenta la lengua castellana.

Apesar de su profesión como ingeniero, decide alejarse de todas estas disciplinas científicas y dedicarse completamente a la literatura. Esto ocurre alrededor del año 1850, año en el que Colombia seencontraba en un momento coyuntural, caracterizado por cambios que influyeron profundamente el rumbo de la historia nacional, por lo que es en esta época en donde la vida cultural tomó un gran auge.

Portodo este ambiente histórico, por este gran vinculo entre su vida y su obra, por la insistencia en ciertos temas y por su manera de abordarlos, Rafael Pombo es sin duda, nuestro gran poeta romántico.El romanticismo rescató grandes valores que aun siguen vigentes, pero la sensibilidad del presente es muy distinta a la de nuestros románticos.

Podemos resaltar que los enfoques y gustos muestrandos realidades completamente diferentes, pero a pesar de estas diferencias Rafael Pombo continua presente, permanece, especialmente por su poesía infantil. Sabemos que Pombo retomó temas que pertenecena todas las literaturas, también sabemos que poemas como “Rin Rin renacuajo” o “Simon el bobito” son recreaciones en español vertidas del inglés. Pero lo esencial aquí no es la originalidad en lostemas, sino la capacidad de convertir la poesía en un juego y para hacerles conocer con sus versos la exaltación de la poesía a los niños colombianos de todas las generaciones posteriores a él.

Noobstante, quien aborde la lectura de los casi 1400 poemas podrá encontrar que abundan los poemas de circunstancia, inevitablemente llenos de anacronismo, muy valiosos para quienes deseen penetrar en elsistema de valores de la aristocracia criolla del siglo XIX pero no recomendables para alguien que busque la consolación y la visión poética en estos tiempos. Hay muchos acrósticos, versos de...
tracking img